TW
0

Alertado de las victoria de los tártaros en Siria, Ramon Llull, empeñado en vencer a los infieles con la razón, emprende un duro viaje (1301): desembarca en Ayas (Yumurtalik, Armenia Menor, Turquía) y se acerca luego a Kozan. En la cima de este pueblo se levanta una fortaleza cruzada (las vistas de la llanura son espectaculares, Yumurtalik, pueblecito a 48 kilómetros de Adana, hoy muy turístico, todavía conserva una isleta con un castillo rodeado de agua por todas partes. Comenta el historiador Jordi Gayà que «Ramon Llull [fue allí porque] compartía la opinión, bastante extendida en su época, según la cual los mongoles eran unos aliados potenciales de Occidente frente al poder musulmán. De hecho, el dominio que habían conseguido sobre Irán y sus intermitentes incursiones sobre Siria, les acreditaban como fuerza capaz de doblegar los poderosos ejércitos egipcios que habían expulsado a los cristianos de sus posesiones de Siria y Palestina». Pero, ¿cómo era esa zona turca antes del terremoto?

Los temblores afectaron de lleno a Iskenderum, cuya iglesia católica se vino abajo. Esta ciudad está emplazada en el fondo del golfo del mismo nombre, a unos 65 kilómetros de Antioquía. Durante siglos fue conocida como Alejandreta; o sea, la ciudad que fundó Alejandro Magno tras su victoria sobre los persas en la llamada planicie de Issos. Hasta el sismo era un importante centro comercial con bastante vidilla y afición al buen comer: los langostinos, el künefe (postre caliente de trigo triturado, relleno de queso), el humus (una ensalada hecha con garbanzos machacados, ajo y pimiento picante).

Antioquía era una ciudad muy pintoresca con un centro histórico muy interesante. De ella dijo el poeta Cavafis que se enorgullece de ser «una antigua ciudad helénica, / consanguinea de Argos: / desde que sus colonos / la fundaron en honor de la hija de Inacos». Capital de la provincia de Hatay, está situada en una gran llanura, orilleando el río Orontes y rodeada de montañas. En cuanto a la economía, aquí se procesaban los productos que se cultivan en las llanuras próximas, como cítricos, uvas, aceitunas, melones, trigo y algodón. Las manufacturas tienen su expresión en productos como jabón, seda y artículos de piel.

Fue precisamente en Antioquía, y bajo el dominio de Roma, donde una serie de discípulos de Cristo, entre ellos San Pablo y San Pedro, organizaron alrededor del año 36, un pequeño grupo a los que la gente empezó a llamar, por primera vez, cristianos. Y fue probablemente en Antioquía donde se construyó la primera iglesia. En esta vivió y predicó Simeón el Estilita, cenobita sirio (390-460) y a quien dedicó una gran película Buñuel. Las casas del casco antiguo de Antioquia eran de una gran belleza. Se conservan los restos de la Catedral Dorada, las murallas y la gruta de San Pedro. En el Hatai Muzesy se puede ver una rica colección de mosaicos romanos. Gaziantep es la sexta ciudad más importante de Turquía con una magnífica fortaleza en su centro. Tiene infinidad de construcciones de aluvión por lo que el seísmo se ha cebado en su estructura urbana. Era una urbe muy dinámica, esperemos que pronto lo vuelva a ser.