TW
0

A spectos a mencionar, a partir de diferentes bases de datos e informes (Banco Central Europeo, Eurostat, Banco de España, Fondo Monetario Internacional), referidos a la eurozona:
a. El shock de oferta va remitiendo: los indicadores de corto plazo dan mejores cifras que las previstas hasta el último trimestre de 2022. Las últimas observaciones al respecto (correspondientes a enero de 2023) van en esa dirección. Por ejemplo, un indicador relevante, los inventarios de gas natural acumulados en Europa, indican acopio energético que contribuye a paliar el alza de los precios energéticos.

b. Baja la inflación. En la eurozona, la inflación se redujo 0,9 puntos en diciembre de 2022, hasta llegar al 9,2 %: 0,2 puntos por debajo de previsiones anteriores. A partir de ahí, los pronósticos del Banco Central Europeo y de Eurostat (últimas observaciones: 18 enero de 2023; datos tomados del Banco de España) indican una inflación para 2023 ligeramente inferior al 4 %. Se aprecia la moderación en los precios de las materias primas, una tendencia que se puede mantener en 2024, según los forecast de futuro del petróleo y del gas natural.

c. Previsiones ligeras al alza del PIB para 2023, con un dato relevante: la economía española (según Consensus Economics) se revela como la que experimenta un mayor crecimiento, con una previsión superior al 2 % para 2024. Se advierte, asimismo, el repunte en la producción industrial tanto en Alemania como en Francia. Para la economía española: cifras concretas y previsiones en función de éstas y con datos avanzados (fuentes: Comisión Europea, Eurostat, Fondo Monetario Internacional, Banco de España, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones):

1. PIB: cierre de 2022 con una progresión mejor de la esperada: 5,8 %, perspectiva del 1,1 % en 2023 y del 2,4 % en 2024 y 2,2 % en 2025. Ralentización, pero liderazgo europeo en el crecimiento económico, según las instituciones mencionadas.
2. La cifra de negocios ha aumentado: en la industria un 6,3 % mensual en noviembre de 2022, y la actividad del sector servicios lo hizo un 1%.
3. El sector exterior ha obtenido resultados positivos, con datos de noviembre de 2022: aumento de las exportaciones en un 4 % y disminución del déficit comercial en un 21 %.
4. Dinamismo del mercado de trabajo, con la consolidación de contrataciones indefinidas y de afiliación a la Seguridad Social en más de veinte millones de personas. La tasa de crecimiento en variación interanual de la afiliación, en los primeros días de 2023, es ligeramente superior al 2 %.
5. Perspectivas positivas en la economía turística, en función del incremento esperado de los slots aeroportuarios y de los datos aportados en FITUR por las principales compañías de viajes, empresas hoteleras y turísticas.

Las variables aportadas permiten una conclusión clara: no parece que estemos ante un panorama de recesión económica, ni en España ni en la eurozona en su conjunto, como contraste con determinadas visiones catastrofistas que han ido circulando con profusión en el mundo del análisis económico, tanto en el más riguroso como, sobre todo, por parte de estrategias interesadas en comunicar debacles.