TW
0

El sufrimiento modela a los seres

humanos hasta hacerlos hombres.

Joan Martorell

L’onzena plaga. Memòries d’una història infinita es el libro que se presentó, hace pocos días, en las dependencias de la Germandat de Mestres Jubilats de Mallorca. El autor del libro es Joan Martorell Trobat, quien, entre otros cargos, fue miembro del primer equipo provincial del Servei d’Orientació Escolar e inspector de Educación. Además, es especialista en pedagogía terapéutica. Martorell ha sido y es un educador, un formador de los de aquella generación de educadores que crearon un hito en las escuelas de Mallorca. El autor del libro demuestra una cultura humanística, la que le han proporcionado los filósofos clásicos griegos, los que transmitieron a toda la humanidad unas normas sacadas de la naturaleza y de las creencias que los primeros pobladores transmitieron a toda la humanidad.

El libro demuestra que su autor es culto, ya que escribe con palabras cultas, sacadas de grandes escritores, lo que demuestra que ha leído mucho. También ha escrito mucho, porque cumple con las normas de la sintaxis y del vocabulario, que conoce a la perfección. No faltan maravillosas páginas de poesía, ni frases escogidas de los mejores pensadores del mundo. Quiere que se enseñe a ser persona, recordando los objetivos explicados en la Ciudad educativa descrita por Faure.

El libro es una crónica perfecta de la COVID-19 con noticias de todo el mundo. Si alguien quiere escribir lo que ha sido en el mundo la COVID-19, este libro se lo enseñará. Sin embargo, lo que más valora el escritor de esta pandemia ha sido la actitud ante el sufrimiento, «porque el sufrimiento es el que modela a los seres humanos, hasta hacerlos hombres», escribe.