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Tornaveu es el eco, el regreso de la voz, el reflejo del sonido para llegar más lejos. Tornaveu es la cúpula que cubre el púlpito de iglesias y catedrales para amplificar el sermón. Tornaveu es el dosel de bóveda con forma de campana vuelta que diseñó en su día Antoni Gaudí para la Seu y hace diez años reprodujo el arquitecto Elías Torres. Y desde la semana pasada, Tornaveu es el nombre de una colección de libros de bolsillo que edita Lleonard Muntaner para pensar de forma rápida y de manera profunda.

El nuevo Tornaveu es un proyecto editorial sencillo en forma pero ambicioso en fondo, que se pone en marcha este mes en el que se celebra el día del libro y se movilizan los mercados y ferias literarias. Para Tornaveu, el objetivo es repensar los elementos básicos de las tradiciones que hemos heredado de nuestros antepasados; unas tradiciones que configuran nuestra identidad y, de alguna forma, nuestra personalidad. Porque identidad y personalidad son dos ingredientes constitutivos de nuestro ser. Y eso es algo que da mucho que pensar.

Para esto nace Tornaveu. Para recordar en unos casos y recuperar en otros, el humanismo cristiano que configuró Occidente con valores como la Carta Magna, la libertad, la igualdad, la democracia; esos derechos que tanto reclamamos y aquellos deberes que muchas veces olvidamos que hunden sus raíces en el Sermón de la Montaña (Mt 5).

El pasado martes, en la librería San Pablo, de Palma, se presentaron los dos primeros libros de la colección: El goig de creure y La Biblia. Cultura, identidad y fe. Les seguirán La música que ve de Déu, Les aportacions socials de l’Església y otros títulos que irán saliendo hasta alcanzar la docena que configurará la primera serie de libros de bolsillo para pensar la fe. Porque pensar la fe es algo que, aunque no lo parezca, siempre está de moda.