TW
0

Carme Riera acaba de publicar un libro dedicado a la portentosa agente literaria Carmen Balcells, mujer extraordinaria que sabía ver las posibilidades de cada escritor novel que se le acercaba, qué con su profunda intuición guiaba y aconsejaba. Conoció a los más grandes autores españoles del siglo XX, del mismo modo que a los hispanoamericanos, e incluso trabó conversación y amistad con premios Nobel, tales como: Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, Vargas Llosa. Y otros eminentes literatos de cualquier parte del mundo.

Carme Riera es una escritora grande en castellano y en catalán. Su prestigio es reconocido por una pléyade de lectores de Catalunya, más aún por sus fans de las Illes Balears; querida y admirada en ambas comunidades. Accedió a la Real Academia Española de la Lengua por mérito propio, por su calidad literaria, y sin enchufes, después de publicar cantidad de títulos y recibir prestigiosos premios.
No podía la escritora olvidar a uno de los personajes más interesantes del espectro intelectual, barco de la vida española, ni más ni menos que Carmen Balcells, homónima de la escritora mallorquina. Despliega Carme en su libro más reciente la biografía de esta gran mujer de ojo avizor penetrante, que desde lejos pronostica el talento del próximo personaje de quien editará sus libros. El número de quienes con el tiempo serán los más grandes escritores en lengua española, archipremiados en ambos mundos, por encima de su fama, a la cual su agente literaria lanzó, promovió y vendió a miles o millones de ejemplares.

Los escritores de Carmen Balcells eran conocidos al dedillo por sus virtudes y defectos, fortalezas y debilidades de esos amigos del alma, escritores universales, premios Nobel de la Real Academia Sueca, abrazándose a ella sus escritores de lujo del siglo pasado: García Márquez, Carlos Fuentes, Ana María Matutes, Isabel Allende, etc.

Carmen Balcells permaneció, sin embargo, lejos de la vanidad, le bastaba ser la agente de Gabo. Solo escribió un artículo en su vida: ‘Ha nacido el gabismo’, en La Vanguardia. No se equivocó.
Este libro fenomenal de 500 páginas, de Carme Riera, ocupa vida y andanzas de su querida amiga, cuya biografía es la más fecunda de la literatura española. Nosotras, mallorquines amantes de lo nuestro, la admiramos y queremos: mástil del barco en la mar.