TW
3

El rey Felipe VI propuso este martes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, a pesar de que sus 172 apoyos –que incluyen los votos de Vox, UPN y Coalición Canaria– son insuficientes para formar gobierno. Así lo reconoció el propio Feijóo, al admitir que le faltan cuatro escaños para obtener la mayoría absoluta. Tras su audiencia con el jefe del Estado, el presidente del PP manifestó su disposición a ser el candidato a la investidura y afirmó que daba este paso porque es el candidato del partido que ha ganado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó al Rey que está dispuesto a someterse al debate de investidura y tratar de formar gobierno, desde el convencimiento de que cuenta con el respaldo parlamentario exigido para ser elegido presidente. Sánchez advirtió que Feijóo tiene un techo de apoyos establecido en 172 síes. «Sería una investidura fallida y si el señor Feijóo, después del 23-J y el 17 de agosto, quiere darse de bruces con una realidad emanada de las urnas, está en su derecho», concluyó.

Primera y segunda votación.

Prosigue, por tanto, el escenario de incertidumbre abierto tras las elecciones celebradas el 23-J, acentuado con la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados. Núñez Feijóo tiene ahora la oportunidad de ser investido presidente del Gobierno. Y si bien es cierto que, ahora mismo, no cuenta con los votos que le garanticen la mayoría absoluta en primera vuelta, podría alcanzar su objetivo en la segunda votación, siempre y cuando los síes superen a los noes.

La oportunidad de Sánchez.

De no prosperar la investidura del líder del PP, cabe esperar que Sánchez sea designado candidato y entonces tendrá la oportunidad de recabar los apoyos parlamentarios necesarios para continuar en La Moncloa, en primera o en segunda vuelta. Todo está por decidir.