TW
1

El paro ha vuelto a subir en España durante el mes de agosto, aunque en Balears la cifra de ocupados apenas se ha modificado; los datos confirman la excepcionalidad de la temporada turística de este año. Todo indica que, como advertía el propio titular de la Conselleria de Treball i Turisme, Iago Negueruela, la Islas han alcanzado en este ejercicio el pleno empleo gracias a una ocupación récord de toda la oferta disponible, tanto hotelera como de alquiler turístico. Todo este cúmulo de circunstancias ha permitido quedar al margen de la tendencia habitual en el resto del Estado, que ha sumado cuarenta mil parado más y roza la cifra de los tres millones de desempleados.

Avances importantes.

El nuevo marco jurídico ha logrado una importante estabilización del mercado laboral en nuestro país, donde la firma de contratos indefinidos ha aumentado de una manera casi exponencial. Mejora la calidad de los contratos y también los salarios, como ha quedado demostrado en los últimos acuerdos alcanzados en Balears en importantes sectores productivos; tal y como se destaca desde el propio Govern. Sin embargo es necesario tener muy presente que no se está logrando diluir la importante bolsa de parados crónicos que hay en España, rozar los casi tres millones –que en los próximos meses se superarán casi con total seguridad– supone seguir en la cabeza de los países integrantes de la Unión Europea.

Evitar la euforia.

Aunque en el cómputo interanual de este agosto los datos han mejorado, tanto a nivel estatal como autonómico, gracias a la salida de la crisis provocada por la pandemia, los expertos advierten de serias turbulencias económicas en los próximos meses. El conflicto bélico en Ucrania genera verdaderos problemas de abastecimiento energético en países como Alemania, Francia, Italia y España. Un escenario complejo frente al que hay que estar preparados.