TW
0

La presentación, anoche, del libro biográfico de Gabriel Escarrer Juliá se convirtió en un reconocimiento público a uno de los principales promotores del turismo en Baleares y creador de una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo. El papel de Escarrer en el principal motor económico de las Islas desde mediados del siglo pasado no admite dudas. Con apenas 21 años, asumió la explotación de su primer establecimiento; el primero de un grupo que no dejó de crecer y que apostó, de manera decidida, por la internacionalización; un salto en el que también fue un pionero. Su legado empresarial le sitúa en la cima del selecto grupo de empresarios que vieron el turismo vacacional como una auténtica oportunidad de futuro.

Evolución constante.

La extensa trayectoria de Escarrer le convierte en un auténtico paradigma del emprendedor, dotado de una especial habilidad para intuir lo que suponía para las Islas el fenómeno del turismo de masas; un concepto que no puede entenderse como contradictorio con la calidad. Con tenacidad y un punto de osadía, Escarrer adivinó que la fórmula de éxito que nació en Mallorca podía conquistar el resto de España y alcanzar los cinco continentes. Meliá International Hotels –presente en 45 países– es, en la actualidad, una de las empresas multinacionales españolas más potentes. Su crecimiento ha sido posible gracias a su adaptación a las nuevas exigencias del mercado.

Pieza clave.

La figura del hotelero Escarrer es absolutamente imprescindible para conocer y analizar la realidad de la historia económica de Baleares de las últimas seis décadas, no sólo como creador de un emporio de referencia absoluta sino también como emblema de los valores cívicos que encarna. El de ayer no fue sólo un acto de presentación de una biografía escrita, fue el homenaje de la sociedad a un personaje irrepetible.