4

La ponencia marco para el 40 congreso federal que el PSOE celebrará en octubre en Valencia titula ‘La España autonómica. Avanzando hacia la cogobernanza federal’ el capítulo dedicado a la política territorial. Tras eludir cualquier referencia a la plurinacionalidad –concepto sobre el que hasta ahora había construido su propuesta para el Estado de las autonomías– o al principio de ordinalidad en la revisión del modelo de financiación autonómica, el PSOE desvela su fórmula frente a la «miopía soberanista» y la «amenaza neocentralista». Aspira a una tercera vía ante el unilateralismo de los independentistas y quienes desde la derecha quieren mantener el actual statu quo o impulsar la recentralización. Adquiere relevancia para Balears que el PSOE califique como «asignatura pendiente e inaplazable» la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica con reglas clarificadoras que aseguren la capacidad y la suficiencia financiera de las autonomías.

Fuente de conflicto y frustración.

Porque, tal como recoge esta ponencia marco, la financiación de las autonomías es una «fuente inagotable de conflicto y frustración». El documento también propone «mejoras en clave federal» para impulsar el Estado autonómico teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales exitosas para estrechar lazos y reforzar la cogobernanza y la coordinación entre las distintas comunidades.

Exigir y obtener resultados tangibles.

El PSIB debe hacer sentir su voz en el congreso del PSOE para reclamar sin vacilaciones la revisión de un modelo de financiación que, desde hace años, perjudica a Balears. Además de ser una de las comunidades que más aporta al Estado y menos inversiones recibe, aún no hemos logrado ver compensados los sobrecostes de insularidad que restan competitividad a nuestra economía, con un REB sin aplicar. Armengol tiene una magnífica oportunidad para exigir y obtener resultados tangibles.