Fotografía de la décima celebración del Much en Sineu. | Joan Socies

Valorar

Las calles de Sineu se visten de rosa para acoger al Much y a la Muca. Este año se celebra la XIII edición.

El evento comienza con la invocación al puig de Reig, donde los sineuers y las sineueres suben con motocicletas decoradas con adornos de color rosa, el símbolo de la festividad. A continuación se cantan los goigs y empiezan los juegos tradicionales que hacen salir al Much.

Seguidamente, los vecinos de Sineu llevan al Much al pueblo y empiezan distintas actividades alrededor de su figura, como el pregón en el balcón del Ajuntament, los Jocs Florals o el tradicional encuentro entre los dos protagonistas.

El encuentro es el momento que levanta más expectación entre los sineuers y sineueres. Los dos personajes se reúnen en la Plaça del Fossar acompañados por las Egües Fufes. Cada uno sale por un lado diferente de la plaza escoltados por una gran comitiva. Es en el centro de la fiesta donde se descubren y alaban su acercamiento. 

La diversión está asegurada con momentos como el jaleo con mobilet en vez de con caballos. Como cada año, el dinero recaudado de las camisetas rosas se destina a bienes sociales.

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. El en Sineu
Como llegar:
Horario:

La fiesta dura todo el día.

Precios:

El evento es gratuito.