Momento en el que los novios entran en el banquete.

TW
4

El exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', se ha convertido en el protagonista de la campaña electoral para las próxima elecciones generales del 23 de julio a raíz del eslogan 'Que te vote Txapote'. Esta es uno de los criminales más conocidos de la banda terrorista tanto por el número de víctimas como por la importancia de las mismas, ya que asesinó a 13 personas, entre ellas a los dirigentes del PP Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco y al dirigente socialista vasco Fernando Múgica. Una frase cargada de polémica cada vez más popular y constantemente viral en redes.

Tanta es su popularidad que en los últimos días se ha viralizado un vídeo en la red social de TikTok en el que unos novios hacen la entrada a su banquete de boda mientras todos los invitados corean la frase. Así lo ha mostrado la usuaria de la red social @paulasanzb, que compartió el vídeo del momento sin tener en cuenta la polémica que podía llegar a causar y, posteriormente, ha acabado retirándolo de su cuenta. «Entran los novios al banquete y los invitados…», empieza señalando mientras muestra cómo todos los presentes aplaudiendo y moviendo las servilletas cantan al unísono el mismo lema: «Que te vote Txapote».

Unas imágenes que no han tardado en hacerse virales con más de 187.000 reproducciones en cuestión de días, más de 6.000 ‘Me gusta’ y todo tipo de comentarios al respecto: desde los que aplauden la iniciativa, hasta los que se han mostrado indignados por lo sucedido. «Gente de bien», «Canción del verano», «Borjamaris», «Mi boda:», «Nivelazo…», «Si ya le votan a sus descendientes», «El nivel de la derecha», «Lo peor es que muchos no saben quien es y lo toman una broma…» han criticado algunos usuarios. Mientras que otros aplauden el vídeo: «Donde sea y como sea», «Este himno es maravilloso», «Ya tenemos letra para nuestro himno nacional», han sido algunas de las reacciones.

Por su parte, asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite y la Fundación Fernando Buesa Blanco, y una veintena de víctimas de ETA se han pronunciando en contra de este eslogan asegurando que está banalizando el terrorismo.