Archivo - Estand de Intel en el Mobile World Congress (MWC) 2023 durante la segunda jornada, a 28 de febrero de 2023, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Intel ha presentado los nuevos procesadores para empresas Xeon Granite Rapids-D y Xeon Sierra Forest, así como la nueva plataforma Edge AI, de cara a capacitar a la industria para «modernizar y monetizar» las infraestructuras e inversiones empresariales de Edge y 5G, además de llevar la Inteligencia Artificial (IA) «a todas partes».

En el marco del evento tecnológico Mobile World Congress, que se celebra desde este lunes hasta el jueves 29 de febrero en Barcelona, la tecnológica estadounidense ha dado a conocer sus novedades relacionadas con plataformas, soluciones y servicios que abarcan la red, la IA, los procesadores Intel Core Ultra y ordenadores con IA integrada, entre otros.

En este sentido, para cargas de trabajo de red de acceso de radio virtual (vRAN), Intel ha presentado el nuevo procesador Xeon Granite Rapids-D, que será lanzado en 2025 y que ha sido diseñado para reducir los costos de implementación en las empresas y el consumo de energía vRAN.

En concreto, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su web, este procesador ofrecerá «mejoras significativas» en el rendimiento y eficiencia energética utilizando Intel AVX mejorado para vRAN y aceleración Intel vRAN Boost integrada, junto con otras mejoras arquitectónicas y de funciones.

Asimismo, la compañía ha detallado que este procesador incluye la última generación de núcleos P (P-Cores) y que, actualmente se están tomando muestras de silicio. Con todo ello, empresas como Samsung, Ericsson, Dell Technologies, HP, Lenovo y Red Hat, están trabajando con Intel para el desarrollo de esta tecnología «de cara a garantizar la preparación para el mercado».

Siguiendo esta línea, de cara a ayudar a los operadores y desarrolladores a construir, entrenar, optimizar e implementar modelos de IA para casos de uso de vRAN, Intel también ha presentado el kit de desarrollo de IA Intel vRAN «para socios selectos».

Este kit contiene bibliotecas, modelos de IA y herramientas optimizadas para IA de Intel. De esta forma, según ha detallado Intel, cuando los modelos de IA del kit de desarrollo se combinan con la aceleración de IA integrada, la administración de energía y las capacidades de telemetría mejoradas de los procesadores de Intel Xeon de cuarta generación, las empresas y operadores pueden «reconfigurar su red dinámicamente» para ahorrar costes y extraer más valor de la infraestructura.

En concreto, Intel está trabajando con compañías como AT&T, Deutsche Telekom, SK Telecom y Vodafone para «mostrar los beneficios» que la IA puede aportar a la tecnología RAN.

Xeon sierra forest

Por otra parte, la tecnológica también ha anunciado su nuevo procesador Intel Xeon Sierra Forest de próxima generación, que se lanzará a finales de este año para «ampliar la hoja de ruta de CPU de Intel» al ofrecer hasta 288 núcleos eficientes (E-cores) en un solo chip.

Según ha subrayado Intel, este procesador ha sido diseñado para sobrellevar cargas de trabajo centrales 5G, de cara a mejorar el rendimiento central de la red, así como ahorrar energía. Para ello, utiliza la última tecnología E-core de la compañía, con la que los operadores y empresas obtendrán una mejora de 2,7 veces en el rendimiento por rack.

Igualmente, Intel ha señalado que socios del ecosistema como BT Group, Dell Technologies, Ericsson, HPE, KDDI, Lenovo y SK Telecom, están mostrando interés en Intel Xeon Sierra Forest.

Nueva plataforma edge ai

Finalmente, Intel también ha anunciado su nueva plataforma Edge con aceleración de IA, una nueva plataforma diseñada para simplificar el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones de IA, a través de estándares abiertos.

La compañía ha señalado que dispone de más de 90.000 implementaciones de Edge, con las que ayuda a sus clientes a aprovechar de manera «rápida y eficiente» la oportunidad de la IA en Edge.

Ahora, Intel ha anunciado la integración de la IA en Edge con una nueva plataforma con capacidades que incluyen el soporte para componentes heterogéneos para lograr «un menor coste». Igualmente, se trata de un sistema abierto que proporciona capacidades de gestión de infraestructuras y que permite su integración con las pilas de 'software' existentes a través de estándares abiertos.

La plataforma integra el tiempo de ejecución de IA con inferencia OpenVINO, para permitir la inferencia de IA en tiempo real y la ubicación dinámica de la carga de trabajo dentro del 'software' de infraestructura para la implementación de aplicaciones.

Con todo ello, Edge AI de Intel estará disponible de forma general a finales de este trimestre y cuenta con socios como Amazon Web Services, Lenovo, L&T Technology Services, Red Hat, SAP, Vericast, Verizon Business y Wipro.