La nueva biblioteca de modelos de IA de Qualcomm, AI Hub. | QUALCOMM

TW
0

Qualcomm ha presentado sus avances relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), así como con la conectividad 5G y WiFi, con su nueva biblioteca de más de 75 modelos de IA preoptimizados, Qualcomm AI Hub, además de su nuevo módem Snapdragon X80 5G y la plataforma FastConnect 7900, la primera en integrar tecnologías WiFi, Bluetooth y banda ultra ancha en un solo chip.

En el marco del evento tecnológico Mobile World Congress, que se celebra desde este lunes hasta el jueves 29 de febrero en Barcelona, la compañía tecnológica ha anunciado sus últimos hitos y productos de IA en dispositivos, computación inteligente y conectividad inalámbrica, diseñados para «acelerar la transformación digital y traer la convergencia de la IA y la conectividad a nuevas regiones».

En este sentido, ha presentado Qualcomm AI Hub, una nueva biblioteca de más de 75 modelos de IA preoptimizados para implementarse en dispositivos de la compañía con plataformas Snapdragon. De esta manera, los desarrolladores podrán integrar estos modelos en sus aplicaciones para utilizar los beneficios de la IA en el dispositivo, como son «la inmediatez, la privacidad y la personalización», además de ahorrar costes en el desarrollo de las 'apps'.

Tal y como ha explicado Qualcomm en un comunicado en su web, además de en Qualcomm AI Hub, estos modelos también están disponibles a través de las herramientas Hugging Face y GitHub. Así, los desarrolladores podrán ejecutar los modelos ellos mismos con tan solo «unas pocas líneas de código» en dispositivos alojados en la nube impulsados por plataformas de la tecnológica.

Concretamente, esta biblioteca da acceso a los modelos más populares de IA, como Whisper, ControlNet, Stable Diffusion y Baichuan 7B, que están optimizados para un rendimiento superior, gracias a una menor utilización de memoria y mejor eficiencia energética.

De hecho, Qualcomm ha subrayado que cada modelo está optimizado para aprovechar la aceleración de 'hardware' en todos los núcleos dentro del motor de IA de Qualcomm -la NPU, la CPU y la GPU-, consiguiendo ofrecer resultados con tiempos de inferencia «cuatro veces más rápidos».

Sistema de conectividad qualcomm fastconnect 7900

Por otra parte, la tecnológica también ha presentado el sistema de conectividad móvil Qualcomm FastConnect 7900, que define como el primer sistema de conectividad que integra tecnologías WiFi 7, Bluetooth y banda ultra ancha, optimizadas para IA, en un solo chip con tecnología de fabricación de 6 nanómetros.

Según ha detallado, se trata de un sistema que, al utilizar la IA, es capaz de «adaptarse a entornos y casos de uso específicos», ofreciendo distintas capacidades optimizadas para cada caso en el consumo de energía, la latencia de la red y el rendimiento.

Además, la compañía ha explicado que el sistema FastConnect 7900 aprovecha nuevos módulos frontales de radiofrecuencia (RF), utilizados para transmitir y recibir señales de radio entre dispositivos, junto a la implementación de la tecnología de próxima generación High Band Simultánea. Esta tecnología, según ha resaltado Qualcomm, es una innovación «clave» para la conectividad WiFi 7 en las experiencias multidispositivo.

Snapdragon x80 5g modem-rf

Además de todo ello, Qualcomm también ha dado a conocer el nuevo sistema de módem-RF 5G «más avanzado del mundo», el Snapdragon X80, que integra capacidades avanzadas de 5G y es el primer módem con soporte de comunicaciones satelitales NB-NTN para ofrecer conectividad a redes no terrestres.

Se trata del tercer módem habilitado para IA 5G de la compañía. Asimismo, es un sistema diseñado para impulsar la optimización de la IA de cara a mejorar el rendimiento de conectividad, la calidad de servicio, la cobertura, la latencia, la eficiencia del espectro, la eficiencia energética y la gestión del haz de ondas milimétricas, según ha detallado Qualcomm.

En concreto, el Snapdragon X80 5G integra una arquitectura de seis antenas para 'smartphones', así como agregación de operadores 6X y ampliación del alcance del rango de ondas mm basado en IA para equipos de acceso inalámbrico fijo en las instalaciones del cliente (CPE).

Con todo ello, el X80 sobresale por ser capaz de proporcionar conexiones estables a los dispositivos incluso en situaciones difíciles, donde la señal es más débil. Asimismo, Qualcomm ha especificado que lleva la conexión 5G Advanced más allá del 'smartphone', a otros ordenadores, a la automoción y a redes privadas, entre otros.

Primer lmm grande en android

Junto a estos anuncios, Qualcomm también ha presentado el primer modelo multimodal grande (LMM) del mundo en un 'smartphone' Android, el Asistente de visión y lenguaje grande (LLaVa).

En concreto, se trata de un modelo de más de 7 mil millones de parámetros que puede aceptar múltiples tipos de entradas de datos, incluidos texto e imágenes. Asimismo, este modelo también puede generar conversaciones con un asistenta de IA sobre una imagen, todo ello, desde un 'smartphone' Android.

Siguiendo esta línea, el equipo AI Research de la compañía, también está presentando su primera demostración de ejecución del modelo de aprendizaje automático Stable Diffusion con Low Rank Adaptation (LoRA) en un 'smartphone' Android.

Según ha desarrollado Qualcomm, al utilizar LoRA, se reducen la cantidad de parámetros entrenables de los modelos de IA permitiendo una mayor eficiencia, escalabilidad y personalización de casos de uso de IA generativa en el dispositivo.

En cuanto a sus innovaciones para PC, Qualcomm AI Research también ha presentado la primera demostración de un LMM de más de 7 millones de parámetros, capaz de aceptar entradas de texto y audio y, tras ello, generar conversaciones sobre el audio utilizado.

Al respecto, tal y como ha manifestado el presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, con las soluciones de IA, computación y conectividad, Qualcomm está «permitiendo al ecosistema imaginar, desarrollar y comercializar casos de uso y productos punteros en categorías de dispositivos, desde coches, hasta ordenadores y smartphones, construyendo un mundo donde la informática inteligente está en todas partes».