Archivo - Logo de Google. | Christoph Dernbach/dpa - Archivo

TW
0

Google ha anunciado una Iniciativa de Ciberdefensa de IA, una propuesta que reúne inversiones, capacitación y herramientas destinadas a emplear la Inteligencia Artificial (IA) para transformar la seguridad 'online'.

La compañía ha presentado esta iniciativa en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde ha comentando que se trata de un programa que tiene como objetivo ayudar a los defensores digitales a adelantarse a los atacantes y, a su vez, fortalecer la seguridad global, según una nota de prensa.

En concreto, Iniciativa de Ciberdefensa IA reúne una serie de inversiones, infraestructura, capacitación y herramientas destinadas a utilizar la IA para transformar la seguridad 'online'.

Entre estas últimas se encuentra la herramienta de código abierto impulsada por IA Magika, que ayuda a los expertos en ciberdefensa mediante la identificación del tipo de archivo, una parte esencial en la detección de 'malware'.

En este sentido, la compañía ha comentado que ya ha estado utilizando Magika para ayudar a proteger productos como Gmail, Drive y Navegación Segura y que esta solución ya se puede utilizar de forma gratuita, así como integrar en otras herramientas.

Asimismo, esta iniciativa también acoge Google for Startups: AI for Cybersecurity, un programa de tres meses dirigido a reforzar el ecosistema transatlántico de ciberseguridad. Este proporciona a 17 nuevas empresas de Europa, Estados Unidos y Reino Unido una serie de herramientas, prácticas y conexiones con Google.

Por otra parte, la iniciativa contempla la ampliación del programa de seminarios de ciberseguridad de Google.org para llegar a toda Europa e incluir módulos centrados en la IA, lo que representa una inversión total de 15 millones de dólares.

También destina 2 millones de dólares en subvenciones de investigación y asociaciones estratégicas para promover iniciativas de investigación de ciberseguridad empleando la IA y mejorando aspectos como la verificación de códigos y el desarrollo de grandes modelos de lenguaje más resistentes a las amenazas.

A nivel de infraestructura, Google ha explicado que sigue invirtiendo en su red de centros de datos globales, lo que ayudará a que las nuevas innovaciones en IA estén disponibles para organizaciones del sector público y empresas de todos los tamaños.

Con ello, ha comentado que durante el período comprendido entre 2019 y finales de 2024, ha invertido más de 5.000 millones de dólares en centros de datos en Europa, ayudando a respaldar el acceso seguro y confiable a los servicios digitales.

En este encuentro celebrado en Múnich, Google también ha comentado que compartirá nuevos detalles sobre cómo está empleando la compañía la IA para la ciberdefensa, sí como su agenda política diseñada para revertir el llamado 'dilema del defensor'.

Además, ha hecho mención a su libro blanco 'Asegurar, empoderar, avanzar: cómo la IA puede revertir el dilema del defensor', donde sostiene que la colaboración internacional puede contribuir a la IA para que se beneficie a los defensores, en lugar de los atacantes.

Con ello, la marca ha puntualizado que se necesita un enfoque regulatorio equilibrado de la IA para evitar un futuro en el que los atacantes puedan innovar, pero los defensores no.

Conviene mencionar que la Iniciativa de Defensa Cibernética de IA es la última de una serie de medidas que Google está tomando para proteger la ciberseguridad en Europa y el mundo, tras la inauguración del Centro de Ingeniería de Seguridad en Málaga, un nuevo 'hub' que tiene como fin avanzar en este ámbito y en el análisis del 'malware'.