Interfaz de Google Chrome | UNSPLASH

TW
0

Un grupo de ingenieros han creado el prototipo de un formato de pago denominado monetización web (WM, por sus siglas en inglés) pensado para Google Chrome, que ofrece una alternativa de monetización a los desarrolladores de páginas web, que podrán recibir una compensación por su trabajo y sus contenidos, a fin de que estos no dependan únicamente de anuncios o suscripciones.

Este equipo de expertos, entre los que se encuentra el ingeniero de 'software' de Igalia Alexander Surkov, ha desarrollado un sistema de micropagos que funciona con una tecnología abierta y cuyo fin se centra en ayudar a coordinar los pagos en un sitio web, esto es, que ni los procesa ni los liquida, según se explica en su página web.

Este formato de monetización, que es opcional para desarrolladores de páginas web, por tanto, se presenta como un nuevo modelo de ingresos para los creadores de contenido y propietarios de páginas web, ya que les permite ganar dinero con su trabajo más allá de las suscripciones o los anuncios, a la vez que facilita las contribuciones voluntarias de los usuarios.

El proceso de monetización que está en funcionamiento actualmente requiere, en primer lugar, que el desarrollador se registre con uno o más proveedores de pago y configure tanto los métodos de pago como el tipo de divisa que afecta.

El creador debe integrar este sistema en su página web mediante, por ejemplo, un formulario de pago que esté conectado al servicio o bien que le haya proporcionado el proveedor de pagos. En ambos casos, es posible que el usuario deba crear una cuenta en el sitio web para realizar el pago.

El nuevo formato de monetización web se caracteriza principalmente por dos aspectos. Por un lado, introduce pequeñas aportaciones económicas y, por otro, que esos micropagos se realizan sin necesidad de que el usuario interactúe con el sitio web.

Esto quiere decir que estos abonan una cantidad a modo de compensación o propina a los desarrolladores de estos sitios por el contenido que visitan mientras están navegando, según se especifica en el grupo de conversación alojado en Google. Para ello, el navegador recopila información sobre dicha interacción y establece un valor que debe aportar el consumidor.

En este documento se plantea que los propietarios de estos sitios web pueden perder algunos usuarios si introducen este sistema de monetización, pero sugiere que se pueden beneficiar en función de la cantidad de tiempo que sus audiencias dedican a sus contenidos.

En este sentido, acalara que la monetización web se puede implementar utilizando una extensión del navegador de Google Chrome o cualquier otro que implemente de forma nativa esta característica de monetización.

Mejora el flujo de monetización de contenido

Los desarrolladores de este formato consideran que WB favorece el flujo de monetización debido a que es el navegador o la extensión el que analiza la página web que se está visitando para ponerse en contacto con su pasarela de pagos.

Así, el navegador o la extensión del usuario envía solicitudes de pago a la cartera digital del desarrollador para obtener tanto su autorización como instrucciones para abonar una cantidad, iniciando el pago, sin intervención del usuario.

El procesamiento de pagos, así como el cambio de divisas y la liquidación se realizan entre las dos cuentas a través de una vía de pago común, tal y como ha especificado el equipo de desarrolladores en la página web del prototipo.

Este prototipo aún no está al alcance de los desarrolladores para que lo prueben y, por el momento, está pendiente que se aprueben aspectos de seguridad y privacidad, ya que se encuentran en pendiente de revisión.