AiSee | NUS

TW
0

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un dispositivo asistente ponible con los últimos avances de inteligencia artificial (IA) que identifica los objetos del entorno para ayudar a las personas con discapacidad visual a realizar tareas cotidianas.

El dispositivo ponible AiSee es una actualización de otro presentado en 2018, al que se le han implementado los últimos avances de IA para reconocer los objetos con la imagen capturada por la microcámara que integra.

AiSee pretende ayudar a las personas con discapacidad visual a interactuar con su entorno y a realizar tareas cotidianas, como la compra. Para ello, presenta un diseño de auricular de conducción ósea para la transmisión del sonido, lo que permite que los usuarios de este dispositivo puedan obtener la descripción del objeto a tiempo que siguen oyendo los sonidos del ambiente.

El usuario solo tiene que realizar una foto del objeto, que el dispositivo procesará con el apoyo de algoritmos basados en la nube para identificarlo. Es también capaz de comprender y responder a las preguntas del usuario, ya que incluye tecnología de reconocimiento y procesamiento de texto a voz y de voz a texto.

?Creemos que AiSee tiene el potencial de capacitar a las personas con discapacidad visual para que realicen de forma independiente tareas que actualmente requieren asistencia?, ha comentado el profesor asociado Nanayakkara, en la nota de prensa compartida por la Universidad.

AiSee es un proyecto de un grupo de investigadores de la Escuela de Computación de la Universidad Nacional de Singapur. Respecto de la primera versión, además de las mejoras en IA, también han realizado cambios en el diseño, para que sea más ergonómico, e instalado una unidad de procesamiento más rápida, con el objetivo de que sea un dispositivo asequible y accesible para un público más amplio.