Perfil de influencer en red social | UNSPLASH/CC/ MADDI BAZZOCCO

TW
0

Las compras realizadas por las recomendaciones de los llamados 'influencers' han crecido en España en los últimos cuatro años, una tendencia que se aprecia en países como Italia y Japón pero que contrasta con la caída experimentada en China.

La opinión de los otros influye en la compra de un producto, especialmente si se trata de personas del círculo social del usuario. En los cuatro últimos años, además, ha despuntado el recurso a los 'influencers'.

Estas personas, que compartan su vida de forma pública a través de las redes sociales, suelen también promocionan productos y servicios, algo que tienen en cuentan los consumidores. En concreto, en los últimos cuatro años su influencia sobre las compras de los españoles ha crecido siete puntos porcentuales.

Este dato, compartido por Statista, muestra que en 2019 el 15 por ciento de los españoles consultados compró algún producto porque una celebridad o un 'influencer' lo había promocionado. En 2023 ha ascendido hasta el 22 por ciento.

El crecimiento se detecta también en otros ocho países analizados por Statista: Brasil, India, Italia, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Japón. Por el contrario, China es, de los diez países incluidos en su análisis, el único que muestra un decrecimiento: el 39 por ciento de los consumidores compró algo promocionado por un 'influencer' en 2019 frente al 36 por ciento de 2023.