Centro de Información sobre Covid-19 en Facebook | META

TW
0

El Consejo Asesor de Contenido a recomendado a Meta que revise sus políticas de información errónea sobre salud durante emergencias de salud pública para actualizar las afirmaciones que pueden motivar la retirada de una publicación, así como la arquitectura de Facebook e Instagram para determinar si amplifica la información errónea perjudicial para la salud.

La pandemia de coronavirus llevó a que las redes sociales Facebook e Instagram, ambas de Meta, adoptaran medidas para promover la difusión de información procedente de autoridades de salud pública e identificar aquellas erróneas o falsas que pudieran afectar negativamente a los usuarios, tanto sobre la propia enfermedad como sobre la vacuna que llegó después.

Estas medidas se introdujeron en sus normas comunitarias, dentro de su política de información errónea sobre salud durante emergencias de salud pública, que actualmente identifica unas 80 afirmaciones diferentes de información errónea sobre la Covid-19, según expone el Consejo Asesor de Meta.

Según esta política, «Meta elimina la información errónea en el transcurso de situaciones de este tipo cuando las autoridades pertinentes consideran que dicha información es falsa y puede contribuir directamente al riesgo de daño físico inminente», expone el Consejo en su último comunicado.

Entre marzo de 2020 y julio de 2022, Meta eliminó de sus dos redes sociales 27 millones de publicaciones con información errónea sobre la Covid-19, «de los cuales 1,3 millones se restauraron tras un proceso de apelación», recuerdan desde el Consejo. La que no se elimina, se etiqueta y vinculan con la información contrastada.

La compañía tecnológica emitió una consulta al Consejo Asesor en junio de 2022 para que resolviera si debía seguir eliminando determinada información errónea sobre la Covid-19, y que ha obtenido respuesta ahora.

El Consejo entiende que «seguir eliminando la eliminación errónea que pueda contribuir directamente al riesgo de daño físico inminente durante una emergencia de salud pública global es coherente con los valores y las responsabilidades de Meta en materia de derechos humanos». Pero matiza que no está de acuerdo con la política que aplica de forma unitaria y global, en lugar de adoptar un enfoque local.

Un enfoque global, señala, contribuiría a adaptar las políticas de Meta a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente cuando deje de considerar la Covid-19 como una emergencia de salud global, aunque las autoridades locales así lo mantengan.

Aconseja revisar las 80 afirmaciones que pueden motivar la retirada de una publicación en ambas redes sociales, para mantener solo aquellas de las que se tengan «pruebas claras» de su potencial para causar daño físico inminente.

También ha mostrado preocupación por el hecho de que la arquitectura de Facebook e Instagram «amplifique la información errónea perjudicial para la salud». Así, cree que «la empresa debería encargar un estudio sobre cómo su sección de noticias, sus algoritmos de recomendación y otras funciones amplifican la información errónea perjudicial para la salud y sus repercusiones».

El Consejo también apunta en sus recomendaciones que Meta debería ser más transparente con las peticiones gubernamentales que solicitan retirar una publicación, así como mejorar la imparcialidad, la claridad y la coherencia en la eliminación de contenidos con información errónea sobre la Covid-19.