Pantalla de inicio de sesión de Facebook | PEXELS

TW
0

Varios usuarios del nuevo servicio de suscripción de Meta exigen a la plataforma que modifique su sistema de registro para poder preservar su intimidad y anonimato y que permita la identificación mediante un pseudónimo, así como que acepte otros documentos acreditativos no expedidos por organismos gubernamentales.

Meta Verified es el nombre que recibe el servicio de pago que la matriz de Facebook e Instagram ya está preparando para ambas redes sociales y que ya está disponible en Estados Unidos. Esta opción prémium incluye funciones adicionales para los creadores de contenido.

Al contrario que otras redes sociales como Twitter -que dispone del sistema de verificación incluido en su plan de Twitter Blue, que otorga una insignia azul-, Meta Verified exige un documento oficial de identidad para comprobar la identidad del usuario. No obstante, esto estará limitado en un primer momento al nombre real, por lo que debe introducir el nombre y los apellidos que aparecen en dicha identificación.

Asimismo, una vez el perfil se haya verificado, el usuario no podrá modificar datos como el nombre ni el nombre de usuario, la fecha de nacimiento o la foto de perfil, puesto que, en caso de cambiar alguno de estos datos, el sistema exigirá verificar de nuevo la cuenta.

Por tanto, quien desee cambiar su nombre o sus apellidos o poner otra foto de perfil, debe cancelar su suscripción, realizar dichas modificaciones y suscribirse de nuevo a este sistema desarrollado por Meta. Cualquier cambio de este tipo será visible públicamente.

Meta, por su parte, ha indicado que ha implementado este sistema de verificación para impedir la suplantación de identidad en sus plataformas y evitar la creación de perfiles personales falsos.

Si bien la compañía tecnológica confirmó a TechCrunch a finales de febrero que estaba trabajando en un nuevo procedimiento para que los usuarios puedan realizar cambios en esta información sin cancelar su suscripción, aún no los ha implementado, lo que ha generado confusión y rechazo entre algunos usuarios.

Este mismo medio recoge que personas dedicadas al trabajo sexual, creadoras de contenido para adultos y otras pertenecientes al colectivo trans argumentan que este sistema no protege su anonimato y vulnera su derecho a la intimidad, debido a que deben aportar sus nombres reales para poder suscribirse a Meta Verified.

«Al poner tu nombre, los fans pueden ir a internet y bsucar cosas como '¿dónde creció esta persona? ¿Dónde vive ahora? ¿Se pueden buscar los registros de su casa?», ha expresado la creadora de contenidos de OnlyFans y actriz porno Abigail Mac, que sugiere que Meta Verified sea compatible con alias para favorecer la privacidad.

Otros usuarios afectados por esta medida de identificación y pertenecientes a la comunidad LGBTQ también han asegurado haber encontrado cuentas falsas que presuntamente eran propiedad de artistas del colectivo drag.

Desde TechCrunch señalan que la compañía ha insistido en que ahora permite a estos usuarios explicar su situación antes de suspender sus cuentas en el momento en que realizan la modificación de sus datos.

Asimismo, han dicho que ahora se permite a estos usuarios identificarse con documentos no emitidos por organismos gubernamentales, como pueden ser tarjetas de biblioteca o diplomas que acrediten su identidad.