Iniciativa de compromiso para la accesibilidad en los videojuegos de Electronic Arts. | ELECTRONIC ARTS

TW
0

Electronic Arts (EA) ha añadido seis nuevas patentes a su iniciativa de compromiso para la accesibilidad de los jugadores que consisten en funciones como un nuevo sistema de aprendizaje automático para mejorar la experiencia o adaptaciones automáticas para el daltonismo.

El objetivo de esta iniciativa, que la compañía desarrolladora de videojuegos está llevando a cabo desde 2021, es facilitar a otras empresas de la industria y a desarrolladores el acceso gratuito a patentes y tecnologías relacionadas con la accesibilidad, de manera que se reduzcan las barreras existentes en los videojuegos para las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, según ha explicado EA, una de las nuevas patentes consiste en un sistema de aprendizaje automático que analiza el estilo de juego y es capaz de ajustar la configuración del mando para mejorar la experiencia y el rendimiento del jugador, basándose en las habilidades y las tendencias del usuario.

Estas configuraciones tienen que ser aceptadas por el jugador, pero, de esta manera, se permitirá a jugadores con discapacidades descubrir los ajustes de accesibilidad que mejor se adapten a sus necesidades.

Otra de las patentes destacadas por la empresa es un sistema de diagnóstico que consigue identificar de forma automática la condición de daltonismo del jugador. Para ello, utiliza objetos del propio juego a través de los que reconoce el daltonismo y ajusta la configuración de accesibilidad del juego según las necesidades que correspondan.

Por otra parte, EA también ha compartido la patente de una tecnología que utiliza secuencias de retroalimentación háptica para comunicar a un jugador ciertos aspectos que ocurren en el videojuego. Es decir, mediante señales de vibración se comunica el contenido que aparece en pantalla como las opciones del menú, los personajes del juego o cómo seleccionar cada elemento.

Siguiendo esta línea, el compromiso incluye además tecnologías que se enfocan en utilizar la voz para interactuar con los videojuegos. Tan solo habría que autentificar los dispositivos que serían controlados por voz y el usuario podría escoger opciones o dirigir a los personajes de los videojuegos, por ejemplo.

En relación a este sistema, los jugadores también podrán determinar expresiones de voz personalizadas para controlar las acciones en el juego de los personajes que no son jugables (NPC), gracias a una de estas nuevas patentes.

Asimismo, EA ha añadido una tecnología que ya se utiliza en el videojuego FIFA Mobile, y que proporciona a los jugadores un joystick virtual que se mueve en función de la posición del pulgar del jugador en una pantalla táctil.

De esta manera, los jugadores seguirán utilizando el panel de control incluso si sus dedos se alejan de su posición inicial, algo muy útil si, por ejemplo, un jugador tiene una condición que afecta a sus habilidades motoras.

Finalmente, Electronic Arts también ha informado de una herramienta en la que está trabajando bajo el nombre Fonttik. Se trata de una función que facilita la lectura del texto de los videojuegos por parte de los jugadores con deficiencias visuales.

La forma de funcionar de Fonttik sería identificar el texto en pantalla de forma automática y determinar si ese texto tiene un tamaño correcto así como una relación de contraste que sea fácil de visualizar.

Al respecto, el Chief Experience Officer de Electronic Arts, Chris Bruzzo, ha subrayado la importancia que tiene la inclusión para EA. «Todo el mundo en EA está convencido de que nada debería interponerse entre nuestros jugadores y nuestro amor compartido por los videojuegos, por lo que estamos encantados de poder seguir sumando soluciones pioneras en materia de accesibilidad», ha detallado.

Así, ha manifestado que si sus equipos idean un sistema que pueda ayudar a reducir o, incluso, eliminar las barreras de accesibilidad, no dudan en «compartirla con el mundo» para que otros las usen. "Este intercambio de ideas e innovación por el bien de nuestra familia de videojuegos es el núcleo de nuestro Compromiso de Patente por la Accesibilidad", ha dicho Bruzzo.

En total EA ha publicado hasta once patentes de tecnologías para compartir con el resto de empresas y desarrolladores de videojuegos. De entre estas funciones, destaca el sistema Ping de Apex Legends que fue compartido el pasado año y que permite a los jugadores comunicarse a través de entradas del mando.