Todas las participantes de la categoría femenina demostraron un gran nivel e igualdad en la realización de las diferentes pruebas físicas. | Click

TW
0

Álvaro Arisqueta, de 27 años, y Celeste Noruman, de 31 años, se proclamaron la semana pasada como el hombre y la mujer más fuertes y con mayor resistencia de Balears. Por primera vez en la historia, dentro de la jornada deportiva organizada con motivo de la Balear Cup 2024, las horas previas al certamen de culturismo se disputó la Balear Cup Force ‘Healthybody’, un evento donde medio centenar de deportistas se dieron cita para optar al título de campeón.

La novedad y lo más atractivo de esta competición es que para participar no importaba la modalidad deportiva de los atletas, el sexo, condición física o las franjas de peso. A las nueve de la mañana, con puntualidad británica, los jueces de la competición y los organizadores, realizaron el pesaje de cada uno de los participantes inscritos. La mecánica de las pruebas era muy sencilla. La sala de convenciones del complejo Hipotels, en la Platja de Palma, se convirtió en el escenario de tres grandes estaciones deportivas.

La primera prueba consistía en realizar el máximo número de sentadillas. Para que los árbitros las dieran por correctas, los deportistas debían tener los pies abiertos a la anchura de los hombros, la espalda en posición neutral con las rodillas centradas sobre sus pies. Doblar las rodillas, caderas y tobillos, bajando hasta alcanzar un ángulo de 90 grados.  La barra y discos de la prueba era el peso corporal que cada uno había arrojado minutos antes en el pesaje.

La segunda prueba de la competición fue el denominado ‘press banca’ para los hombres. En este caso, la barra y discos también eran iguales al peso corporal de cada uno de los deportistas. En la categoría femenina, se sustituyó por un ‘press militar’ con mancuernas de 10 kilos en cada brazo. Los jueces, vestidos como los árbitros americanos de rubgy, siguieron muy atentamente todas las pruebas.    La tercera y última prueba fue la estación de ‘peso muerto’. En esta fase de la competición fue donde los amantes del Crossfit consiguieron recortar diferencias respecto al resto de pruebas donde los amantes del gimnasio habían conseguido sacar ventajas.

Al final, los jueces realizaron la suma de las repeticiones obtenidas en las tres pruebas y así se obtuvo la clasificación final. El podium de ganadoras en la categorías femenina fue el siguiente: en tercera posición con 111 repeticiones, Valeria Andreini; la segunda, con 119 repeticiones, Esther Herbanch, y la primera    y medalla de oro fue para Celeste Noruman, con un total de 124 repeticiones.

En la competición femenina se dio la extraña circunstancia de que se produjo un empate en la tercera plaza entre Valeria y Victoria que se tuvo que dirimir en una batalla de plancha, donde ambas deportistas consiguieron aguantar cinco eternos minutos realizando el ejercicio sobre el escenario.

Por su parte, el podium masculino fue el siguiente: tercer clasificado con 111 repeticiones, Ángel Coll; segundo clasificado con un total de 123 repeticiones fue para Miquel Mir, y campeón absoluto con 125 repeticiones, Álvaro Arisqueta. El vencedor, nada más recibir su premio, no pudo ocultar su alegría: «Estoy muy feliz. Soy opositor de bombero y había preparado las pruebas, pero no pensaba que iba a ganar. El nivel es muy alto».

Esta competición de fuerza contó con regalos por parte de Heathybody, tienda de suplementación de Manacor, para todos los participantes y premios valorados en más de 2.500 euros para los ganadores. El evento, organizado por el promotor Pablo Delgado, contó con retransmisión y realización en sala, grabación con cuatro cámaras, pantalla gigante y una espectacular cobertura online a través del perfil oficial de la @Balearcup2024.