Momento de la salida de la prueba, este domingo. | Emilio Queirolo

TW
0

Este domingo 5 de mayo el Parc de la Mar de Palma volvió a ser epicentro de una carrera popular, pero no fue una prueba más, con su convivencia entre federados y aficionados amateurs con reconocimientos para los más rápidos y ya está. Esta vez, que era la primera edición, la aglomeración de atletas y simpatizantes se dio por una causa que dejó aparte lo estrictamente deportivo.

La primera edición de la Carrera «Cada mente importa, cada kilómetro cuenta» se presentó en el calendario como una manifestación de visibilización y concienciación sobre la salud mental y el suicidio, temas relevantes de bienestar social de presencia y atención creciente en los últimos años. Organizado por Rotaract Palma de Mallorca y la Asociación Spatula, el evento de naturaleza solidaria contó con más de 500 participantes «activos», repartidos entre sus dos distancias programadas, 5 y 10 kilómetros, más los que participaron desde la fila cero o en tramo especial habilitado para participantes con diversidad funcional y otras capacidades. Todo a beneficio de la Fundación Conciencia.

Eq05052024001-12.jpg

A las 9 de la mañana los más de 520 corredores tomaron la salida para sus respectivas distancias. Al frente se colocó Adrián Guirado. El corredor ibicenco de la PD Santa Eulària realizó una de sus exhibiciones sobre su distancia predilecta, los 5 kilómetros, donde fue el más veloz con un tiempo de 15:34. Encabezó un podio completado por Jorge Morcillo y Andrés Juan. Por su parte, la vencedora en categoría femenina fue su compañera Verónica Castro, quien desde la séptima posición de la general se anotó la victoria con 19:33, por delante de Clara Carbonell y Amy Peñalver.

Eq05052024001-14.jpg

Por lo que respecta a la distancia superior, de 10 kilómetros, los mejores fueron Mario Cano y Wendy Davies. El corredor del Amistat-NovomarHotel se convirtió en el primer vencedor de la prueba en su distancia larga gracias a un tiempo de 34:00, por los 35:39 de Sergio Moll y los 35:45 de Guillem Pastor. En cuanto a Davies, clasificada con un tiempo de 42:27, lideró un podio que completaron Gisela Solange e Isabel Galmés, segunda y tercera con tiempos respectivos de 43:52 y 45:45.