Miquel Arbona, presidente de la DOP Oliva de Mallorca. | DOP Oliva de Mallorca

TW

En el marco de la promoción de Oliva de Mallorca de Ultima Hora y el Club del Suscriptor, en colaboración con la DOP Oliva de Mallorca, entrevistamos a Miquel Arbona, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Oliva de Mallorca.

—¿Qué ampara el distintivo DOP Oliva de Mallorca?
—Oliva de Mallorca es una de las dos únicas denominaciones de origen protegida de aceituna de mesa que, por su singularidad y calidad, han merecido el distintivo europeo. Así, el sello Oliva de Mallorca, distingue aquellas aceitunas de la variedad mallorquina en las presentaciones verda sencera, verda trencada o negra natural, tres elaboraciones muy populares de nuestra gastronomía.

—¿Dónde se concentra la mayor producción de olivas de Mallorca?
—La variedad mallorquina procede del olivar tradicional y se concentra fundamentalmente en la Serra de Tramuntana. Precisamente, el cultivo del olivo tuvo mucho que ver con su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco ya que, sin los espectaculares árboles y los elementos patrimoniales ligados a la actividad, seguramente el entorno sería muy diferente al que conocemos. Motivo de peso para mantener nuestro olivar de montaña productivo, una tarea para nada sencilla a la que se enfrentan nuestros olivicultores, de ahí la importancia de contar con un distintivo que permita al consumidor diferenciar de forma inequívoca la auténtica mallorquina, en lo que a variedad y producción local se refiere.

«El sello Oliva de Mallorca, distingue aquellas aceitunas de la variedad mallorquina en las presentaciones verda sencera, verda trencada o negra natural»

—Diferentes estudios constatan que la aceituna mallorquina es muy diferente de otras mediterráneas en su composición química y propiedades organolépticas. ¿Qué la hace única?
—El gusto de los mallorquines, en lo que a aceituna de mesa se refiere, aprecia el amargor natural del fruto, por lo que no es de extrañar que uno de los rasgos diferenciadores de la variedad mallorquina sea el amargo intenso debido a su alto contenido en polifenoles y la untuosidad de su pulpa que, en conjunto, resultan un bocado altamente gustoso, tanto en sus presentaciones en verde como en la negra. La recolección se realiza de forma artesanal, seleccionando únicamente aceituna sana (nunca del suelo) y, en el caso de la aceituna negra, realiza la totalidad de la maduración en el árbol.

—Como presidente del Consejo Regulador de la DOP Oliva de Mallorca, ¿qué opina de esta promoción?
—Una de las funciones del consejo regulador es la de familiarizar al consumidor con el distintivo de Oliva de Mallorca, como diferenciador de la aceituna de mesa de variedad mallorquina de calidad y proximidad. Contar con el apoyo de medios de comunicación como Ultima Hora, en este caso con una promoción con el Club, para nosotros es una magnífica oportunidad para presentar el sello de calidad entre sus lectores, a los cuales esperamos les agrade la selección que hemos preparado.

«Uno de los rasgos diferenciadores de la variedad mallorquina es el amargo intenso debido a su alto contenido en polifenoles»

—¿Desea agregar algo más?
—Agradecer la dedicación y compromiso de los agricultores que siguen creyendo en las variedades locales, incluso a sabiendas de que es un arduo camino, pues frecuentemente comportan más dificultades y resultan menos productivas. También a instituciones como el Consell de Mallorca con líneas de ayuda como las que concede el Consorci de la Serra de Tramuntana y el Govern de les Illes Balears, un apoyo sin el cual nuestra labor de promoción y control resultaría más complicada.

Disfrute del sabor de nuestra oliva

En línea con su compromiso con la difusión del producto local, Ultima Hora y el Club del Suscriptor, en colaboración con la DOP Oliva de Mallorca, presentan una apetecible promoción con la que podrá disfrutar del sabor único de la Oliva Mallorquina.

Con Denominación de Origen Protegida, la Oliva Mallorquina se comercializa en tres variedades: entera natural, con sabor intenso y regusto prolongado; verde partida, amarga y aliñada con hinojo y guindilla; y negra natural, aceitunas recolectadas tras el envero, aliñadas con aceite de oliva virgen extra DO Oli de Mallorca. En todas sus variedades, presenta una pulpa untuosa, rica en ácidos grasos insaturados. Sin duda, una delicia que no puede faltar en ningún hogar.

La promoción

Esta promoción está compuesta por una selección de tres tarros de Oliva Verda Trencada y Oliva Verda Sencera, DOP Oliva de Mallorca, y una bolsa de tela de regalo.
La selección está ya a la venta en el Club del Suscriptor, en Palma, Inca y Manacor, por 7,99 euros entregado 50 Oros; y si es usted suscriptor, se lo podrá llevar por 6,99 euros y 50 Oros.