Los actores y actrices en un momento de la representación. | Neus Aguiló

TW
0

El alumnado de segundo de Bachillerato de Artes Escénicas y Música del IES Josep Maria Llompart representó este lunes El rey Lear, una adaptación disparatada de la tragedia de William Shakespeare, donde un anciano monarca debe decidir cuál de sus hijas es la más idónea para sucederle en el trono. Los actores y actrices del Llompart se metieron en la piel de personajes shakespearianos, como Cordelia, Goneril, Regan, Edgar, Edmundo Oswald y una corte disparatada de bufones, quienes desarrollaron perversos y retorcidos planes para hacerse con el poder real. Entre varias situaciones humorísticas que arrancaron las carcajadas de los asistentes, el elenco actoral pudo desplegar su talento en un salón de actos repleto. Jorge Gómez, profesor y director del montaje, destacó que «se trata de un proyecto ambicioso que aúna disciplinas como la interpretación, la música y la danza: los alumnos y alumnas llevan trabajando todo el curso y al final han experimentado la satisfacción de subirse al escenario y desempeñar un trabajo bien hecho».

Y es que los estudiantes del Bachillerato Escénico han dedicado horas de ensayo durante las tardes y los fines de semana. Además, al tiempo de ensayo se le han añadido horas de elaboración del vestuario, para lo que los actores han contado con la colaboración desinteresada de Aurora Generelo, una antigua profesora del centro. Varios alumnos se encargaron también de la parte de la luz y el sonido, dirigidos por Karmele Vigara, docente del departamento de Música, quien explicó que «en el montaje no todo son actores, sino que también hay alumnos que se sienten más atraídos por la parte técnica, que no es tan visible como la de la representación, pero que es también fundamental». Ya por la tarde, los jóvenes subieron de nuevo al escenario del Llompart para representar la obra ante padres y madres y docentes del centro educativo.

Mostra de Teatre Escolar

Con motivo de la participación de la obra en la Mostra de Teatre Escolar, del Ajuntament de Palma, la tarde de este martes a las 19:00h, El rey Lear volverá a representarse en el Teatre Xesc Forteza para el público en general. Y durante la mañana del miércoles tendrán lugar los dos últimos pases, esta vez dirigidos a público escolar. La Mostra de Teatre Escolar forma parte del programa Palma Educa, impulsado por el área de Educació i Joventut con la colaboración de la regidoría de Cultura. Además de la participación del IES Josep Maria Llompart, la iniciativa cuenta con la aportación de más de cien docentes y el apoyo de las asociaciones de madres y padres de alumnos y familias, además de los 1.150 niños y adolescentes que suben al escenario. La programación general se llevará a cabo a partir de mañana y se extenderá hasta el 18 de junio, en los teatros municipales Mar y Terra y Xesc Forteza.