Juan Antonio Martínez y Juan Pascual. | Julián Aguirre

TW
8

La Tuna Universitaria Islas Baleares celebra 40 años desde su fundación. A ritmo de Clavelitos, Compostelana, La morena de mi copla, Las cintas de mi capa, Viva España, Perfidia, Bésame mucho, Cielito lindo y muchas otras canciones, boleros y habaneras, sus cerca de 30 integrantes enamoran en cada una de sus actuaciones y no sólo en Mallorca, también en la península, Europa e incluso en las Islas Seychelles, Colombia o México. La historia de la Tuna Universitaria Islas Baleares se remonta al año 1984, cuando Juan Antonio Martínez y Emilio González, que estudiaban Biología en la UIB, decidieron crear una tuna y convocar una prueba para quienes quisieran unirse al grupo.

«Se presentaron 14 voluntarios y todos aprobaron», comenta Juan Antonio, que recuerda que el rector Nadal Batle les cedió un aula para que pudieran ensayar. De aquella primera formación sólo quedan Martínez y González, aunque la gran mayoría de los componentes actuales llevan más de una década en el grupo. El conjunto está formada por abogados, médicos, arquitectos, ingenieros..., y pese a tener diferentes profesiones, todos comparten una misma pasión: cantar en la Tuna Universitaria. En estos 40 años son muchas las historias y anécdotas que han vivido. Algunos de ellos conocieron a sus esposas durante una noche de ronda, como Emilio González que lleva casado 26 años, y Fernando González, que celebró su boda en Palencia hasta donde se desplazó toda la Tuna, un matrimonio que ya dura 20 años.

Durante este tiempo sus integrantes han viajado por toda España y Europa, además de actuar en las Islas Seychelles, Colombia y México. El conjunto ha interpretado sus temas tanto en grandes fiestas de la alta sociedad como en bares y negocios de barrio.

Sus guitarras, bandurrias, laúdes y panderetas han sonado en las fiestas más importantes de la alta sociedad, en impresionantes casas y mansiones, pero también en bares de barrios como Son Oliva o en el restaurante Los Rafaeles. «Nos adaptamos a todos los ambientes. Por lo general, los tunos somos muy bien recibidos en todas partes. Hemos tocado ante los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en la preboda de Simoneta Gómez-Acebo, frente al barón y la baronesa Thyssen y muchos otros famosos. Por ejemplo Norma Duval nos aprecia mucho y Sara Montiel, dos años antes de fallecer, nos pidió en el restaurante de Na Burguesa que le cantásemos Fumando espero». Además, en varias ocasiones han sido testigos de pedidas de mano y en otras de una noche de pasión.

Uno de los alma mater de esta tuna es Juan Pascual, que estudió Filología inglesa y Violín y la música le acompaña más allá de la Tuna Universitaria. Toca el laúd, la bandurria, la guitarra y el violín y forma parte del coro del Teatre Principal. Pascual, que lleva más de 25 años en la formación, comenta que a petición del público, en su gran mayoría femenino, la canción que más solicitan es Clavelitos, «pero ya la tenemos muy aborrecida, aunque si nos la piden, nosotros la cantamos. Sin embargo a los turistas le gusta mucho que cantemos Viva España, que fue compuesta por un belga y se llama E Viva España, aunque fue Manolo Escobar quien la puso de moda».

La formación celebra este año cuatro décadas.

La Tuna Universitaria ha recorrido mucho mundo y aunque siempre ha llevado el nombre de Mallorca por delante, nunca ha sido reconocida por las Instituciones o el Ajuntament de Palma, aunque ha participado en la Universiada y circuitos de Distrito. «Este año, en abril, vamos a Cuenca», explica uno de sus integrantes. Una pasión que hacen por vocación ya que no cobran por sus actuaciones, aunque las propinas les ayudan a costear los billetes de barco o avión, para poder seguir cantando y ampliando su historia.