Los pilotos deleitaron al público con sus piruetas. | F.Ubilla

TW
1

Aunque parezca que lo tienen todo bajo control, se juegan la vida en cada salto. Riesgo, habilidad y mucha adrenalina son los ingredientes de un espectáculo en mayúsculas. Miles de personas se acercaron al Velòdrom Illes Balears para disfrutar de Freestyle World Tour, una exhibición de motociclismo de estilo libre en la que los pilotos soprendieron al público con piruetas extremas y perfectos aterrizajes.

Desde sus inicios en Alemania, ya han organizado 200 eventos en todo el mundo. Esta era la primera vez que el espectáculo llegaba a la Isla y la respuesta del público fue excelente. Se organizaron dos pases: mientras que a las 16.30 horas quedaba alguna butaca libre, a las 19.30 en el Velòdrom no cabía un alma. Los presentes disfrutaron de las acrobacias más arriesgadas, de la mano de experimentados pilotos. Los riders demostraron toda su habilidad desafiando a la gravedad en saltos de treinta metros de altura; trucos de vértigo, como backflips, saltos mortales hacia atrás; bars attacks, en los que el piloto coloca el cuerpo vertical con las dos manos en el asiento de la motocicleta, o los inconfundibles cliffhangers, un salto en que el piloto coloca los pies bajo el manillar y extiende sus extremidades.

El rugido de los motores y las ovaciones del público se entrelazaron en una sinfonía de acción, aderezada por los juegos de luces, los efectos especiales y las explosiones -propias de A todo gas- que dejaron a todos los presentes boquiabiertos y al filo del asiento. En las gradas del Velòdrom se podía ver público de todas las edades; es natural, porque los pilotos soprenden hasta a quién piensa haberlo visto todo.

Los amantes de la arriesgada y joven disciplina, nacida en los años 90 -en 1991, Jose Yanez fue el primer biker en completar un backflip- pueden ahondar en su historia y conocer su cara oscura en el documental Unchained: The Untold Story of Freestyle Motocross, una forma de entender todo el sacrificio y el dolor neceario para crear este espectáculo.