En la competición participaron cerca de 40 mujeres de todas las edades. | M. À. Cañellas -

TW
0

De forma popular, se le conoce como danza del vientre, una concepción superficial de un arte con mucha más historia, que no se limita al contoneo de las caderas. El hotel Reverence Mare, de Palmanova, se ha convertido este fin de semana en la capital mediterránea del Raks Sharki, las danzas folclóricas del Medio Oriente, con el gran Festival Bellydance. «Es el primer festival que organizamos desde la pandemia. Su objetivo es fomentar la danza oriental y la competición en esta disciplina de baile. En los países eslavos orientales le han dado otro enfoque, más competitivo, empiezan a aprender las danzas desde pequeñas. Ahora bien, en la Isla también ha evolucionado mucho y, gracias a Internet, es mucho más accesible. Puedes tomar clases con maestros de renombre a través de 'Zoom'; la tecnología ha ayudado mucho. Y la pandemia también ayudó a este cambió», afirma Nadia Guesso, bailarina y maestra de danza oriental desde 2003, y coorganizadora de este festival junto a la italiana Zara Luna.

El festival arrancó ayer por la tarde, con una competición en la que participaron cerca de cuarenta mujeres de todas las edades, de la Isla y también llegadas desde Ucrania, Inglaterra, Hungría o Francia. «Yo empecé a bailar con 34 años; la danza oriental no tiene edad. Tengo alumnas de hasta 70 años. Es beneficiosa para el cuerpo y la musculatura, se trabaja todo. Y es muy positivo para mejorar el estado emocional, por la disciplina y concentración que requiere. Cada vez cuenta con más adeptos», expresa Nadia.

mc0803242017.jpg

La velada continuó con una Pink Open Gala, dedicada a las mujeres con motivo del 8M, y que contó con el grupo marroquí Dakka Marakchia como invitado. Este sábado se impartirán talleres a lo largo de todo el día, y por la noche se celebrará una nueva gala, con una exhibición de danza a cargo de bailarinas de renombre, como la valenciana Ana Siscar, la colombiana Vivit y las ucranianas Ekaterina Oleynikova y Diana Gnatchenko. Todas ellas ejercieron de jurado en la competición del viernes.