El programa del Dia de les Illes se despide hoy con una gran oferta de actividades a lo largo de todo el día. | Pere Bergas

TW
2

En Balears no para la fiesta. Miles de personas disfrutaron ayer de los actos y actividades organizadas a razón del Dia de les Illes, cuya celebración llega hoy a su fin. En Ciutat, el ambiente se notaba algo menos saturado que el viernes, el día oficial de la fiesta. Aun así, fueron muchos los que pasearon por las calles del centro, destacando la presencia de familias con niños, gracias a la gran oferta de ocio familiar. Por la mañana se organizaron varios conciertos, como el de Maria Bimbolles. Asimismo, en el jardín del Consolat de Mar se encontraba una gran ludoteca infantil, con juegos y juguetes de madera para jugar en familia.

Mientras tanto, los Gegants de Campos se paseaban al ritmo de la colla de xeremiers Es Pinyol Vermell por el Mercat de les Illes Balears; unos alzaban la vista y otros ignoraban su paso, absortos en las variadas paradas del mercado, donde se pueden hallar toda clase de productos agroalimentarios y artesanos del archipiélago.

Noticias relacionadas

En la zona superior del Passeig de Sagrera y en el Parc de sa Feixina se concentra buena parte de la oferta gastronómica, con la Fira de les Cases Regionals y la Mostra de Cuina de les Illes Balears, donde se celebró un showcooking muy especial. Los cocineros del restaurante menorquí Miramar, Francisco Estévez y Diego Merino, ganadores del último programa de Alberto Chicote, Batalla de restaurantes, prepararon una tradicional caldereta de llagosta; según el mediático cocinero, la mejor de Menorca. También anunciaron que la Mostra de Cuina Menorquina se celebrará entre el 20 de setiembre y el 3 de octubre, una buena excusa para visitar la Isla vecina. Y en la Fira DO se organizaron algunos talleres, como el de la fusión de la cocina mallorquina con la algarroba, o la clase magistral de harina local.

Sobre la oferta cultural, además de visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en museos e instituciones públicas, ayer destacaron las funciones gratuitas de Teatre de Barra, en los bares Manto Negro, Avinae y Bar España, a las que asistieron más de un centenar de personas. También hubo varios cuentacuentos, o un recital de poesía en s’Hort del Rei, donde los lectores pueden encontrar libros nuevos y de segunda mano. Se realizó una visita al taller de los mestres d’aixa de Son Bonet. Y en el Parc de la Mar llamaban la atención las clases de yoga y talleres de bienestar organizados por Kawsay Collective, con muchos participantes.

Si la mañana fue para los niños, en la tarde noche los protagonistas fueron los mayores. En sa Feixina no cabía un alma; la sesión de vinilos de Miquel Font, el concierto de Ben & The Lost Boys y, finalmente, la sesión con el DJ Jaume Colom- bàs hicieron vibrar a los presentes.