Imagen del exterior de Es Fogueró. | MIRIAM EISOLD / Ultima Hora

TW
21

Asimilar que el tiempo pasa no es fácil. Como tampoco lo es darse cuenta que muchas de aquellas discotecas que antes mandaban en la noche mallorquina, ya no están o tienen otro aspecto distinto, incluso otro propósito. El caso más reciente es el Joy Palace, que ha vuelto pero se integra dentro de un hotel, como servicio de restaurante, aunque también dará alguna que otra fiesta.

Sin embargo, varios de esos puntos de encuentro tan concurridos del ocio isleño, no han tenido la misma suerte de volver a ‘renacer’. Es el caso de la mítica discoteca Dhraa, situada en la carretera que une Porto Cristo con s’Illot. Abrió sus puertas hace ya 40 años, pero cesó su actividad en 1993, por lo que lleva ya bastante tiempo abandonada y cuyo estado es desolador. A pesar de que un grupo inversor alemán la adquirió con la intención de reabrir el espacio, de momento no ha logrado su objetivo y aquellos años en los que era un referente nocturno son, de momento, historia.

Estado actual de la discoteca Dhraa. Foto: Maria Nadal
Noticias relacionadas

Totalmente en ruinas también está Es Fogueró, cuyos terrenos en los que se encuentra ubicado el local, lucen un estado de abandono preocupante. La discoteca de Alcúdia cerró en 1992 y poco queda ya de sus lujosas veladas y de sus sofisticadas instalaciones. Después de más de 30 años de su clausura, los proyectos que se intentaron llevar a cabo para revitalizar Es Fogueró y convertirlo en una referencia del ocio en Mallorca, no se pudieron llevar a cabo, lo que llevó a este conocido sitio a ser un recuerdo del pasado.

De discoteca a restaurante o vivienda

Sin embargo, a varias de las salas de fiesta se les ha podido dar un nuevo uso. Uno de los más conocidos es el de Tito’s. El mítico club del Paseo Marítimo pasó de ser la discoteca referencia de la isla a un restaurante de lujo, aunque aún se realizan algunas fiestas en el histórico local. En 2023, se inauguró Lio Palma, que ha tomado el testigo de lo que antaño fue la sala más famosa de toda Mallorca. Pese a que ya no está en este punto, Tito’s encontró una forma de salir adelante, ya que se mudó a Calvià, justo en el mismo edificio que BCM. También adoptó un nuevo nombre, aunque conserva la esencia del original: Tito’s Calvià Beach.

Así es el interior de Lío Palma.

Otro local que no ha tenido la misma suerte a sido Heaven, conocido como Terminal. Era uno de los afters más conocidos de plaza Gomila y de Palma, pero cerró sus puertas para siempre. Al contrario que Tito’s, este sitio ha sido reconvertido en un bloque de viviendas, que en la actualidad ocupa el espacio de lo que antes fue un epicentro del ocio nocturno de la isla.