Sesión de 'mindfulness' en Mallorca. | Redacción Digital

TW
0

Un nuevo estudio ha revelado que los empleados que realizan mindfulness, es decir, la capacidad de estar más presente en el momento, en el lugar de trabajo digital están mejor protegidos contra el estrés, la ansiedad y la sobrecarga. Se trata de un trabajo de investigadores de las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), en el que se analizaron datos de encuestas de 142 empleados.

Los resultados se publican en 'PLOS ONE'. Mindfulness se define como un estado de conciencia que implica prestar atención en el momento presente de forma intencionada y sin prejuicios. El estudio demostró que los empleados que eran más conscientes estaban menos expuestos a los impactos adversos del lado oscuro del lugar de trabajo digital. Los participantes en el estudio fueron encuestados sobre sus experiencias con los efectos secundarios oscuros del lugar de trabajo digital, que se identificaron como; estrés, sobrecarga, ansiedad, miedo a perderse algo y adicción y cómo estos afectaron su salud.

Los resultados mostraron que los trabajadores con mayor confianza digital tenían menos probabilidades de experimentar ansiedad en el lugar de trabajo digital, mientras que aquellos con mayor atención plena estaban mejor protegidos contra todos los efectos secundarios oscuros. Los datos de 14 entrevistas también indicaron formas en que la atención plena digital puede ayudar a proteger el bienestar.

La profesora de Tecnología Digital para la Salud Mental, Elvira Pérez Vallejos, comenta: «La investigación muestra que las organizaciones deben considerar cómo gestionar los peligros digitales en el lugar de trabajo junto con otros riesgos psicosociales y físicos en el lugar de trabajo. Ayudar a los empleados a fomentar una conciencia plena cuando trabajan digitalmente podría realmente ayudar al bienestar general».