Los representantes de algunos de los distintos países que acaban de integrarse en Clevenard en un acto celebrado el pasado domingo en un hotel de Palma. | R.L.

TW
1

A los viajeros o emprendedores, las personas que pertenecen a alguna microempresa, centro educativo, o los agricultores, fabricantes de uniformes escolares, uniformes hospitalarios, escritores, periodistas,  emprendedores deportivos, etc., que desean darse a conocer les presentamos Clevenard. O si, pongamos como ejemplo, desea establecerse o invertir en algún país africano o sudamericano, tampoco pierda de vista esta plataforma ya que puede resolver muchos problemas, o poner en el buen camino el negocio, viaje o aventura que quiera tener o emprender.

Se suman nuevos países

El domingo por la mañana asistimos en el Hotel Nou Baleares, situado en la plaza de las Columnas de Palma, a lo que se denominó firma de nuevos representantes de Clevenard, la mayoría africanos, cubanos y sudamericanos. Y es que como la plataforma va expandiéndose más cada día, necesita nuevos países que se sumen al programa. O viceversa, ya que como ciertos países ven que funciona, se adhieren. De momento la red está formada por Tanzania, Reino Unido, Sudáfrica, Australia y España, más los países que se han sumado estos días: Brasil, Mali, Sudáfrica, Ghana, Senegal, Gambia, Venezuela, Nigeria, México, Cuba, Costa de Marfil y Guinea-Bissau.

Cada uno de los países que integran Clevenard tiene un representante en Mallorca, que está en contacto permanente con el representante del país en concreto. Por ejemplo, Venezuela está representada en la Isla por la venezolana Lidia Vázquez, que es quién se encarga de contestar todas las peticiones que los venezolanos –o cualquier ciudadano del mundo– hagan referente a España, por lo que ella, a través de una red que tiene establecida, le conecta con la persona que puede resolverle esta petición. Por ejemplo, si un venezolano quiere venir a Mallorca y pregunta por los requisitos, Lidia se los proporcionará. Y si en vez de Mallorca quiere ir, por ejemplo, a Cádiz, buscará en su red cuál es la persona cualificada de esta ciudad que pueda dar respuesta a sus preguntas. «Porque cada uno de nosotros, los representantes del país, tenemos la obligación de tejer una red de contactos en las distintas comunidades españolas, a fin de conectar a la persona que pregunta con quién puede darle la respuesta. Y si por ejemplo un mallorquín quiere viajar Senegal, entrando en la web www.clevenard.com llegará al representante senegalés, a quien preguntará sobre lo que le interese saber. Así de sencillo», nos explican.

Lidia Vázquez, que vive en Palma, es la agente que Venezuela tiene en España.
Lidia Vázquez, que vive en Palma, es la agente que Venezuela tiene en España.

El introductor

En la reunión-firma de nuevos países adheridos a Clevenard, se encontraba Adefaratoluwa Osindero Olutimehin, que es quién introdujo hace ocho años la red en España, y por ende en Mallorca, ya que desde siempre su centro de operaciones ha estado aquí, que es donde tiene su domicilio. Osindero nos contó que se sentía muy optimista viendo de qué modo el grupo de países había crecido, por lo que esperaba que en un futuro, a corto plazo, se podría llegar mucho más lejos.

Uno que ha recorrido bastante mundo a lo largo de su vida reconoce que Clevenard, de haber conocido su existencia, le hubiera resuelto muchos problemas a la hora viajar al permitirle contactar con personas del país al que viaja y preguntar sobre lo que le interesa. Es más, según pudimos ver, no es solo poder contactar con alguien a quién preguntes sino que, además, te ofrece vídeos sobre lo que te interesa, entrevistas… Te indica lugares, o cómo llegar a ellos, los requisitos que se precisan para entrar en el país e incluso hasta se pueden programar unas vacaciones desde allí.  Pongamos que se es un empresario con intención de invertir, importar o exportar. Si se pregunta, habrá respuesta a todas las inquietudes que surjan ya que Clevenard, dentro de su red de contactos, sabe cómo llegar a empresarios, incluso a los gobiernos. ¿Y cuánto cuesta toda esa gestión? Nada. Es conectarse, buscar y hablar con el representante. Naturalmente, si la gestión conlleva un gasto –programar unas vacaciones, por ejemplo, o tramitar documentos oficiales–, hay que pagarlo. Pero si es solo información, que no es poco, el trámite es gratuito.

Adefaratoluwa Osindero Olutimehin introdujo la red en Mallorca hace ocho años y a día de hoy se siente optimista por la expansión que están alcanzando.
Adefaratoluwa Osindero Olutimehin introdujo la red en Mallorca hace ocho años y a día de hoy se siente optimista por la expansión que están alcanzando.

Lidia nos cuenta que muchos de los venezolanos que llaman preguntan sobre Mallorca, o sobre España, sus condiciones de vida, los requisitos legales para entrar y trabajar en el país… «Incluso, en la red, tenemos entrevistas de inmigrantes que cuentan lo que tuvieron que hacer para trabajar en la legalidad, o de qué modo se están integrando, social y culturalmente, en la ciudad que han elegido para vivir. Porque nuestra plataforma, entre otras muchas posibilidades que ofrece gracias a la conexión que proporciona a gente de cualquier parte del mundo, promociona el periodismo, proporcionando espacios para que los periodistas escriban reportajes, entrevistas, y artículos sobre investigación, entre otros temas».   

Pues a grosso modo, esto es Clevenard. Para todas las dudas, se puede consultar su página web ya facilitada en este artículo.