Antes de los postres, paramos la cena y pedimos que todos se reunieran frente al pequeño escenario con el fin de hacer la foto para el recuerdo. Todos felices y contentos en una noche en que pidieron que el que entra sea un buen año. | Click

TW
0

El martes, desde las 20.30 horas, amigos y clientes del restaurante La cocina china dieron el pistoletazo de salida al Año Nuevo Chino, año del Dragón. Un año que suele asociarse con la buena suerte y con las lluvias, ya que el dragón se relaciona con el agua. ¡Que bien nos vendría a todos!

De rojo y con la Once

En el citado restaurante se reunieron 48 personas, la mayoría vistiendo o llevando consigo alguna prenda roja, dado que este color es el de la celebración del año nuevo. Es más, por si acaso, el restaurante entregaba a cada asistente una bufanda de este color, junto con el aguinaldo, que también es muy tradicional en esta fecha. En este caso, un aguinaldo consistente en un número de la Once. Un detalle, ¿no? Diremos que la noche entre la cena, los kampei –o brindis–, la música y el baile fue sensacional.

Los platos y los vinos

La cena, obra del chef de la casa Jian Liu Liu, nacido en Su Zhou, provincia de Jiang Su, fue mejor    imposible. ¡Muy rica y abundante! A base de platos de la gastronomía china, pero de la de allí. Empezando    por lo que ellos denominan plato frío a base de entremeses variados, seguido de bogavante, vieras en abundancia, medusa, pato pekinés, solomillo de ternera, sepia con apio, panceta de cerdo, o dong bo, pescado, gambas rojas, mini wok de coliflor china...

Y en cuanto a postres, entre otros, pastel de calabaza, bolitas de arroz glutinoso relleno con sésamo, helados varios y frutas de todo tipo como la lima y una especie de naranja gigantesca. En fin,    que hubo comida de sobra, además de exquisita, rica y abundante, con una presentación excepcional, igual que el servicio... Por cierto, tan exquisita cena estuvo regada con vinos Emilio Moro y fresquísimos cava y champange.

Y en cuanto a los kampei... ¿cuántos hubo a lo largo de la noche? Hasta que dejé de contar, en nuestra mesa como mínimo ocho, más suma y sigue. Y es que en la sobremesa y el baile que siguió a continuación hubo muchos más, tantos como fotografías se hicieron unos a otros y viceversa. De forma individual, en grupo, selfis....

¡Y es que una noche así había que recordarla!

Los invitados

Hemos dicho que los invitados fueron 48, entre ellos chinos y mallorquines. ¿Caras conocidas? Pues por parte china, casi todos empresarios: Wenmin Ye, propietario del King Wok, quien celebrará e Año Nuevo chino el próximo sábado en su restaurante al que asistirán miembros de la embajada china en Madrid; el presidente de ACHINIB 2015 y empresario, Fang Ji; el también empresario Wen Jun Yin, entre otros, puesto que fue numerosa la representación china. Respecto a los chinos residentes en la Isla asistieron    los presidentes de las distintas asociaciones chinas. A saber: los ya mencionados Fang Ji, de ACHINIB 2015; Wenmin Ye, presidenta de la Asociación Cultura y Arte; Shengrong Lu, de la Asociación    Mallorca China@Golf Club; Yinkang    Zhan de la Asociación de chinos    en Balears (ACHIB) y Shen Qian Ye Liao, de la Asociación de Intercambio Gastronómico en España.

Jian Liu Liu, chef de La cocina china y autor de la cena, entre Fengshun Zhu y Cristina.

Y en cuanto a los demás, diremos que estuvieron José Luis Santafé, jefe superior de Policía de Balears, acompañado de su esposa Rocío; Fernando Reboyras, comisario y número 2 de la Jefatura de la Policía Nacional, acompañado de su esposa, Rocío, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía; los artistas Lolo Garner, que viajará pronto a Estados Unidos, y Luis Maraver, que espera volver en primavera a Shangai. Ambos acudieron con sus respectivas esposas. Asistieron, además,      el también artista y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Shangai, el mallorquín Carlos Morell, y su esposa. En una mesa próxima estaba Francisca R. Sampol, directora general de Interculturalitat del Ajuntament de Palma, acompañada por su hija Irene Navarro, artista. En un aparte, la propia Francisca nos comentó que mañana, día 9, en el centro de Flassaders se creará el primer Foro de Emprendedores extranjeros, una ayuda a los inmigrantes para que puedan convertirse en empresarios  .

ppaño2.jpg

De izquierda a derecha: Wenmin Ye, Fernando Reboyras, Rocío y Rocío,    Fang Ji, José Luis Santafé, Cristina y Fengshun Zhu, todos con algo rojo.

ppaño4.jpg

Francisca. R. Sampol, su hija Irene y el empresario chino Wen Jun Yin.

No muy lejos de donde cenábamos nosotros vimos a la notaria Blanca González Miranda y Sáez de Tejada y a su amiga Sonia Valenzuela, compartiendo mantel con Concha Calvo. En la mesa vecina estaban    Emilio López y Mariano Fernández, con sus esposas Paquita Coll y María Molina, ambos del Grupo Mapfre.

La velada, se prolongó hasta poco después de la media noche... Y ya decimos que esta es de las primeras, pues en días sucesivos en otros puntos de la Isla, casas privadas y restaurantes, habrá más celebraciones por la llegada del año del Dragón.

Exposición

Año Nuevo Chino aparte –del que seguiremos hablando en los próximos días–, cambiamos de tema. Este jueves, a las 19.30 horas, el conocido traumatólogo Joan Garcías presenta en el Hotel Artmadams su exposición de esculturas a la que denomina Equilibrio, a través de la cual muestra algunos de sus trabajos –alrededor de unos 20– realizados en los últimos años en el taller que posee en Biniali.

Joan Garcías mostrará desde este jueves sus esculturas en el hotel Artmadams.

Obras figurativas y al mismo tiempo abstractas, realizadas con madera, piedra, acero y cristal que expresan momentos de la vida cotidiana, como la Reunión familiar o Simbiosis, o poéticos, como Pendular y Lunas móviles, entre otros. Dicha exposición, de la que es comisario Xisco Barceló, se podrá visitar hasta el 29 de febrero.