Maestros de la lengua de signos. Imagen de archivo. | M. À. Cañellas - M.A.CAÑELLAS

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que declara las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como 'manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial' para salvaguardar los rasgos sociales y culturales de las personas con discapacidad auditiva.

El reconocimiento, propuesto por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Derechos Sociales y que se inició en mayo a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, supone el «paso definitivo de protección» a este colectivo, según han informado ambos ministerios.

En este sentido, señalan que el «interés e iniciativa» de la comunidad ha sido uno de los elementos «decisivos», que va a contribuir a proteger el acervo cultural de la cultura sorda.

Pese a que las comunidades sordas son reconocidas por Naciones Unidas como minorías lingüísticas y culturales con una identidad y rasgos socioculturales específicos, las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española se enfrentan a «múltiples riesgos y amenazas», según señalan.

«El reconocimiento supone, por lo tanto, un mecanismo de dignificación y de reconocimiento público que contribuye a la reactivación y reafirmación de rasgos culturales considerados identitarios dentro del colectivo sordo», concluyen.