Los siete galardonados sosteniendo su reconocimiento en Horeca. | M. À. Cañellas

TW

El Velòdrom Illes Balears ha acogido este lunes la entrega de reconocimientos a siete personalidades del sector de la restauración, homenajeados por sus carreras profesionales dentro del mundo gastronómico, durante la Feria de Gastronomía y Hostelería de Baleares (Horeca). En concreto los galardonados han sido Ana María Romera y Pedro Esteban; Francisco Pomar Mir; Leonor Barceló; Margarita Alemany; Antonio Barea; Gerhard Schwaiger; y Ángel León.

El primero en subir al escenario ha sido Ángel León, del cual sobran las palabras. El propietario y jefe de cocina de Aponiente, en el Puerto de Santa María, con cuatro estrellas Michelin y tres Soles Repsol, ha recibido el galardón junto a su mujer, Marta, y su hijo, Ángel. Como anécdota ha comentado que durante su fin de semana en la Isla ha aprovechado para irse a pescar con su hijo, que apunta maneras para seguir con el legado de su padre.

En segundo lugar, ha recogido el reconocimiento Gerhard Schwaiger. Este chef alemán, nacido en Memmingen, aterrizó en Mallorca en 1986, donde empezó su trayectoria poniéndose al frente de las cocinas del restaurante Tristán, en Puerto Portals. Hoy es dueño de Schwaiger Xino’s y tras 20 años de duro trabajo cuenta con dos estrellas Michellin.

Luego ha sido el turno de Margarita Alemany, una mujer que comenzó hace ya 37 años en el mundo culinario dando cursos formativos a amas de casa para que aprendieran a cocinar. «La cocina es mucho sacrificio pero puedo decir que es lo más grande que me ha podido pasar», ha dicho emocionada. Otro que también se ha emocionado, y bastante, ha sido Antonio Barea, presidente honorífico de la Asociación de Bartenders de Balears. Barea, que ha recogido entre lágrimas su reconocimiento, ha querido añadir una nota de humor en su discurso de agradecimiento: «Nací en una coctelera».

Ana María Romera y Pedro Esteban, propietarios de Ca’n Pedro, han recibido juntos el galardón. El matrimonio abrió el restaurante hace ya 48 años en Génova y Esteban ha querido dejar claro que el éxito es conjunto: «No quería el premio si no venía mi mujer conmigo». Quien que también ha recalcado que el reconocimiento es compartido ha sido Leonor Barceló, dueña de Los Patos, en el Puerto de Alcúdia, que ha dedicado unas palabras a su marido: «Esto es en recuerdo de Gabriel». El último en recibir el galardón ha sido el pastelero Francisco Pomar Mir, quien tomó el relevo de la centenaria Pastelería Pomar en los años 60, convirtiéndola en un referente de Mallorca.