Algunos de los asistentes a la cena en el restaurante King Wok de Wetmin Ye. | Click

TW
0

El pasado fin de semana, en el restaurante King Wok, propiedad del ciudadano chino instalado en Mallorca desde hace años Wetmin Ye, un grupo de chinos residentes en la Isla junto con otro de mallorquines nos reunimos a manteles con motivo de la llegada del Año Nuevo Chino. La celebración tendrá lugar a principios de febrero bajo el signo del dragón, que augura un buen año.

Hace unos meses, invitado por Miguel Such, estuve allí para hacer un programa de la serie que dirige y presenta, Restaurantes con estrella, y la verdad, dicho sea de paso, almorzamos muy bien. Saboreamos varias cocinas, además de la china, como por ejemplo la mallorquina, gallega, japonesa, italiana y otras, ya que el lugar te invita a dar una vuelta gastronómica a medio mundo. Fue un recorrido que volvimos a repetir el pasado jueves, aunque sin cámaras pero con muchos comensales reunidos en torno a dos mesas redondas. El grupo empezamos dando cuenta de una riquísima lubina para, como decimos, saborear otros platos de cocinas del mundo… ¡Indescriptible! Y a todo eso, de vez en cuando se acercaba alguno de los presentes con la copa de vino en la mano y decía kampei (en chino, gan bei), que significa que te termines la copa de un trago, cosa que se debe hacer de forma obligatoria... Eso sí, mejor tomárselo como un símbolo porque como lo hagas habiendo tanta gente, puedes acabar más bebido de la cuenta. Por tanto kampei sí, pero con moderación, como lo prueba el hecho de que al final salimos de la cena todos en perfecto estado.

Así, a vuela pluma, recordamos que asistieron los artistas Luis Maraver, Lolo Garner y Carlos Morell, con sus respectivas parejas, Pilar Ollers, Paola Ribero y Caridad Torres; Chus Fernández de Gabilondo con su esposo Jorge y Mariano Fernández Pérez. Y entre los invitados chinos Isabel, tía de Cristina, de la Cocina China –esta no pudo venir porque esa noche tenía muchas mesas en el restaurante–, Yinkang Zhan Ma, Lingmei Du Zhu, Ling Du Zhu, Yuzhem Chen Zhan, Ji Yonming, Huang Qi Duo, Feng Jin, Zhu Feng Shun y Jim Yilin, que ha tomado el nombre español de Natalia. Esta última es miembro en Shanghái de la sociedad Huellart que ha formado junto al mallorquín y profesor emérito de Bellas Artes de la Universidad china SIVA, Carlos Morell. La mencionada empresa representa a artistas, entre otros a Luis Maraver, quién recientemente estuvo en dicha universidad impartiendo una masterclass de pintura. La velada se prolongó hasta pasada la media noche.

Homenaje merecido

El pasado sábado, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, organizado por Sedi Behvarrad, se celebró el homenaje a Tito López, al que asistió el director del centro, el coronel Arnao Juan, y los políticos, Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura y Deportes; María Garrido, directora insular de Familias del Consell de Mallorca, y Francisca Sampol, directora del departamento de Interculturalidad de Cort. Todos ellos quisieron acompañar a Beatriz, hija de Tito, que acudió al acto apoyada en una muleta, y a la viuda del artista, Carmen, que ocupó un lugar discreto. También se recibió un mensaje de apoyo por parte del teniente de alcalde Javier Bonet, que no pudo asistir a causa de un compromiso surgido con anterioridad a dicho homenaje. En el transcurso del acto, y tras los parlamentos del Coronel Arnao y Sedi Behvarrad, artífice de este homenaje, Beatriz López recibió un retrato de su padre. Le hizo entrega de la obra su autor, el pintor Luis López; además recibió un corazón hecho con papel de oro, obra del también artista y amigo Tomeu Vives. Todo fue muy emotivo, breve, pero con mucho sentimiento.

De izquierda a derecha, Tomeu Vives, Luis López, María Garrido, Juan Arnao, Román Piña, Sedi Behvarrad, Beatriz López y Pedro Vidal.

Al acto se sumaron también el profesor, catedrático e historiador Román Piña Oms; Juan Fernández, presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, además de amigos de Tito, entre ellos Tolo Alberti, los citados Luis López y Tomeu Vives, Miguel Reche, la también artista Doris Dulchelbauer, Carlos Ordinas, presidente del Círculo de Lectores de Balears, la escritora Patricia Chinchilla, El Chopo, Manolito de Teba, Sebastián Carbonell…

Beatriz nos dijo esa noche que tiene pensado hacer a su padre el homenaje que todos los amigos que tenía le quieren hacer. «Y será –nos adelantó– en la próxima primavera, que es cuando se cumplirán tres años desde que nos dejó, que fue el 18 de mayo 2021. Y lo haremos en la López Fuseya, un lugar al que le tenía mucho cariño, tal vez por la buena amistad que le unía a Sebastián. Pero de eso hablaremos más adelante».

Beatriz López, con el retrato de su padre, obra de Luis López, y el corazón dorado que le hizo el pintor Tomeu Vives.

Guillem Darder

Nuestra felicitación al pintor Guillem Darder por los 90 años que hoy cumple, edad a la que no es fácil llegar cuando la vida, sobre todo en la última etapa, no se lo está poniendo fácil.

Sin embargo, él sigue mirando hacia adelante, poniendo buena cara al mal tiempo, pensando que en el mundo hay personas que están peor que él y que, pese a todo, sigue vivo.

PALMA. Guiem Darder, en sus calendarios siempre le hace un guiño a la Isla.

El pintor Guillem Darder cumple 90 años.

El artista sigue pintando –lo último que ha hecho ha sido un calendario cuyos beneficios cede a la lucha contra el cáncer de mama– con gente a su alrededor que le apoya, como se verá esta tarde, sobre las siete, cuando celebre el aniversario en el bar Indianápolis, en la calle Aragón 47, uno de los puntos de venta de su calendario.