Imagen de grupo de todos los participantes en el Benidorm Fest. Angy, de negro, en la esquina izquierda. | RTVE

TW
0

Su talante transversal le brinda uno de los perfiles artísticos más completos. Angy Fernández lleva más de quince años en el candelero, dejando su impronta en el cine, la televisión, el teatro y la música. Un formato, este último, al que regresa tras un sanador paréntesis de la mano de Sé quién soy, un traje a medida que bucea a fondo en su propia naturaleza. Confiesa la mallorquina que ha tenido que «derribar mis propios muros» para volver a agarrar un micrófono. La terapia le ha ayudado a aplacar el miedo escénico, que «aún no he superado del todo, pero estoy en el buen camino». Esta noche en La 1, a partir de las 22.50, Angy invoca las musas que viven en su garganta, presentando su candidatura a Eurovisión. Será en la primera semifinal del Benidorm Fest.

España ha superado el desapego hacia Eurovisión, hoy la ‘SuperBowl’ de la canción vuelve a tenernos en vilo. La prensa le dedica ríos de tinta, mientras en la calle se tuitea a muerte. Tras un largo periodo de intrascendencia y bochorno, la ceremonia musical más comentada de Europa vuelve a interesarnos. Pero, antes de sentarnos frente al televisor para asistir a un desfile pirotécnico, en el que la música rivaliza con una puesta en escena más brillante que Tony Manero en sábado noche, hay que dirimir la voz que nos representará. La voz que el país animará apelando al espíritu de la Eurocopa de fútbol. Está en juego el preciado micrófono de cristal.

Dieciséis artistas participarán en grupos de ocho en las dos semifinales. La primera, como decíamos, tendrá lugar esta noche, la otra el jueves 1 de febrero. Por su parte, la gran final acontecerá el 3 de febrero y contará con las actuaciones de ocho candidatos. El ganador saldrá de un sistema de votación mixto, resuelto entre jurado profesional (50 %), televoto (25 %) y jurado demoscópico (25 %), y representará a España en la 68ª edición del certamen europeo, que tendrá lugar en Malmö (Suecia) el próximo 11 de mayo.

Escaleta

La de Angy será la séptima actuación en la escaleta de esta noche. Y un apunte para los más supersticiosos: en la cultura occidental el número 7 simboliza la buena suerte. A los más escépticos les diríamos que la cantante se postula entre las favoritas en la mayoría de ‘quinielas’. Sé quién soy es un tema empoderador que habla de superación y transformación, de mantener un hilo de esperanza ante las situaciones adversas. Y es que la mallorquina, cual ave Fénix, ha hecho de su resiliencia una canción que interpreta con el poderío vocal que la caracteriza.

En el Benidorm Fest se batirán el cobre canciones que transitan el rock, el indie, el bolero, el pop y los sonidos urbanos y latinos. El jurado estará compuesto por ocho profesionales (Beatriz Luengo, Guille Milkyway, Ángela Carrasco, Carlos Baute, David Tserunyan, Lee Smithurst, Nicoline Refsing y Twan van de Nieuwenhuijzen).

La presentación del evento correrá a cargo de la cantante Ruth Lorenzo y el periodista Marc Calderó, ellos serán los conductores principales en el plató; mientras la periodista Ana Prada departirá con los concursantes después de realizar sus respectivas actuaciones sobre un escenario ovalado que ocupará 581m², localizado en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm. El recinto cuenta con una superficie total de 1.700 m², dividida en tres áreas distintas.

Pero una de las novedades más destacadas del Benidorm Fest 2024 es la presencia de Viewing Room tras los ensayos, que sigue el modelo de Eurovisión, donde los 16 participantes, acompañados por sus equipos, tienen la oportunidad de afinar planos, ajustar luces y revisar sus actuaciones para realizar modificaciones relacionadas con la puesta en escena.