Han sido pocos los vecinos que se han animado a torrar esta noche. | Jaume Morey

TW
2

Pocos fueron los ciudadanos que no quisieron perderse la Revetla de Sant Sebastià y es que la intensa lluvia, que fue aumentando a medida que avanzaba la noche, deslució la fiesta. Los actos arrancaron a las 18.00 horas    en la Plaça Major con Madò Pereta interpretando varios éxitos musicales ante un público entregado, mientras que en el vestíbulo del Ajuntament de Palma los portadores del Drac de na Coca se preparaban junto a los Gegants y los miembros de la batucada Saravá. Los Gegants Tomeu y Margalida, encabezados por la colla de xeremiers formada por Miquel Tugores y Joan Pere Martorell, se dirigieron desde Cort por el carrer Colom hasta la Plaça Major donde realizaron los tradicionales bailes ante numeroso público, en su mayoría familias con niños y grupos de extranjeros que grababan con las cámaras de sus teléfonos móviles la fiesta.

Una vez realizado el baile, los Gegants se retiraron y los portones del    Ajuntament se abrieron para la esperada salida del Drac de na Coca, que se dirigió al encendido del fogueró seguido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y varios regidores del consistorio palmesano. La lluvia hizo su aparición antes de que el Drac de na Coca y toda la comitiva llegasen hasta la Plaça Major. Unas precipitaciones y una temperatura de unos nueve grados que comenzaron a ser molestos para muchos y que hicieron que los paraguas y los chubasqueros no fuesen suficiente para protegerse. Los presentes incluso se colocaron bajo los soportales de la céntrica plaza de Palma para poder ver el momento del encendido.

JMR revetla 2024 foto morey _28.jpg
Drac de na Coca.
Noticias relacionadas

Pocas ganas de torrar

Las torradoras de las diferentes plazas comenzaron a encenderse y muchos empezaron a preparar sus pancetas, chuletas, sobrasadas y butifarrones. Las personas que se podía ver eran en su mayoría residentes extranjeros o turistas que hacían tiempo para esperar a los conciertos alrededor de las torradoras mientras se empapaban y tomaban algo. En algunas zonas, en cambio, no se pudo ni torrar ya que por ejemplo en la Plaça del Mercat ni se llegaron a encender las torradoras por la falta de gente.

Los políticos hicieron frente al mal tiempo y salieron a celebrar las fiestas patronales. En la sede del Partido Popular, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, repartió bandejas con comida junto a sus compañeros de partido. La familia socialista se reunió bajo su sede de Palma y animó a los vecinos de la zona, Podemos escogió la plaza Santa Eulàlia y Vox estuvo en la plaza de los Patines.

JMR revetla 2024 plaza mayor foto morey _16.jpg
Dos jóvenes se fotografían junto al 'fogueró'.

La imagen en algunas de las calles del centro comenzó a ser desoladora tan sólo dos horas después del inicio de la fiesta. La lluvia fue la gran causante de que la gente comenzara a retirarse, incluso algunos sin llegar a sacar las bandejas de comida de la bolsa. «No hace tiempo para salir de casa», era uno de los comentarios más escuchados. La festes de Sant Sebastià de este año han sido de las menos concurridas, pese a que algunos ciudadanos creyeron que la lluvia no les aguaría la fiesta.