La regidora de Participació Ciutadana de Cort, Lourdes Roca, ha presentado el programa de les Festes de Sant Sebastià 2024.

TW
3

Este sábado arranca el programa de las fiestas de Sant Sebastià 2024, que viene cargado de novedades: 22 actuaciones musicales, conciertos en formato tardeo, menos torradoras que el año pasado, y el día del patrón como jornada laboral, además de las actividades de siempre, de toda la vida. «Queremos invitar a toda la población, tanto a grandes como pequeños, a disfrutar de las diferentes y numerosas actividades organizadas por el Ajuntament de Palma. La característica más significativa de las Festes de Sant Sebastià de 2024 es la apuesta por artistas de aquí, por los músics de ca nostra, de los que reivindicamos su talento y calidad», ha expresado la regidora de Participació Ciutadana de Cort, Lourdes Roca, que este miércoles, después de proyectar un video en el que Tomeu Penya, Jaume Anglada, Bruno Sotos y Pep Álvarez, de Anegats, interpretaban Illes dins un riu en el Passeig des Born, ha presentado las fiestas del patrón de Ciutat, que se celebrarán entre el 13 y el 29 de enero.

Este sábado, día 13 de enero, tendrá lugar el sus de las Festes de Sant Sebastià 2024, en la Plaça de Cort a partir de las 11.30 horas. Con Madó Pereta como maestra de ceremonias, los más pequeños encenderán la flama de sa festa lanzando prebes de cirereta a las fauces del Drac de na Coca. En esta fiesta para toda la familia, los presentes disfrutarán de las batucadas Nam Sobrats y Batucada Saravá; de las glosas de la Associació de Glosadors de Mallorca; de un cuento de Caterina Valriu; del baile de los Gegants i Capgrossos de la Sala, y de un Baile de Capgrossos, con coreografía de Catin Luna e interpretado por la Escola de Música i Danses de Mallorca. Por otro lado, entre las 10.30 y 14 horas, el Parc de la Riera acogerá una nueva edición de Sant Sebastià Petit, la gran fiesta para los niños y niñas de Palma; en el parque encontrarán toda clase de actividades y espectáculos.

Y, al fin, la primera gran fiesta musical tendrá lugar el 19 de enero, con la tradicional Revetla de Sant Sebastià, en la que un total de 22 actuaciones, de diferentes estilos y modalidades, se distribuirán en cinco plazas del centro de Palma. En compañía del Drac de na Coca y los Gegants i Capgrossos de la Sala, Madó Pereta inaugurará la jornada a las 18 horas, con un concierto para toda la familia en la Plaça Major donde, a partir de las 20.30 horas, también actuarán Aires d’Andratx, Ramallets y Tomeu Penya. En la Plaça de Cort, el público podrá disfrutar de la música de Bruno Sotos, David Otero, La Guardia y Cabot. En la Plaça del Olivar actuarán Guille Wheel & The Waves, ganadores del segundo premio del Pop Rock 2023, así como Gaizka Baena Grupo, Pedro Rosa Quintet, Meritxell Neddermann y Miss Loopita con su folktronic live set. Por su parte, la Plaça del Rei Joan Carles I acogerá las actuaciones de Negre, ganadores del primer premio del Pop Rock 2023, Jaume Anglada, Anegats, Dorian y Avalanx. Por último, en la Plaça de la Reina actuarán Ultraviolet, ganadores del tercer premio del Pop Rock 2023, Carlos Peralías, Juan Magán y Tapo&Raya. Excepto en Cort, donde los conciertos comenzarán a las 21 horas, el resto de espectáculos arrancarán a partir de las 20.30 horas, y se extenderán hasta la madrugada.

Y este año, por primera vez en la historia, el 20 de enero, el día del patrón de Palma, no será contemplado como festivo en el calendario laboral. La decisión fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en un pleno municipal el pasado mes de septiembre, argumentando que cae en sábado. A pesar de ello, la fiesta continúa. Como gran novedad de este año, el Ajuntament ha programado dos conciertos ‘estilo tardeo’. El primero en la Plaça de Cort, a partir de las 18 horas, con los Djs Tony Bustos, Sideways, Don Flúor y Ángel Oliveros. El segundo en la Plaça Major, a partir de las 20 horas, con Tardes en el Café y Valnou. Este sábado también tendrá lugar la 43 edición de la Diada Ciclista de Sant Sebastià, que partirá de la Plaça de Cort a partir de las 12 horas. Y, a las 19 horas, se celebrará la gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma en el Teatre Principal.

Noticias relacionadas

En esta ocasión, habrá menos torradoras en el centro de Palma, «las torradoras se han ido rompiendo y deteriorado, y no se adquirieron nuevas unidades. Este año nos encontramos con un número un poco reducido y limitado de torradoras. Ya hemos hablado con Infraestructuras para ampliar la cantidad de torradoras en 2025», ha comentado Roca, que no ha señalado el número exacto de torradoras disponibles.

Volviendo al apartado musical, Hombres G será la joya de la corona del programa de Sant Sebastià. El próximo domingo 21 de enero, a partir de las 20 horas, el mítico grupo madrileño ofrecerá un concierto gratuito en el recinto de Son Fusteret, con aforo para 20 mil personas. Las puertas del recinto se abrirán a las 18 horas. «Este año se ha apostado por los grupos locales y autóctonos, por la música que crean, componen e interpretan los artistas en la Isla, desde la convicción de que son la esencia de Sant Sebastià», señaló Roca, quien remarcó que la configuración del cartel se ha ejecutado con una partida presupuestaria menor que el año pasado, «la partida se sitúa alrededor de los 635 mil euros, que implica una reducción respecto al presupuesto de 2023, fundamentada en dos circunstancias: el menor coste del concierto de Hombres G, que asciende a 290 mil euros, por debajo de los 340 mil euros de gasto que originó el concierto de Antònia Font el año pasado. Por otro lado, se han disminuido los costes de organización renunciando a la contratación de un director artístico, que en la pasada edición supuso un gasto de unos 20 mil euros».

Por otro lado, el sábado 27 de enero tendrá lugar la XXVI Trobada de Gegants de Palma, que empezará con la plantada en el Carrer del Palau Reial, a las 9.45 horas, y seguirá con un pasacalles que alcanzará la Plaça de la Porta Pintada, a las 13 horas. Este sábado también se celebrará un taller de construcción de cometas en los casales de barrio de Santa Catalina y s’Escorxador. Los aparejos lucirán el 28 de enero, entre las 11 y las 14 horas, en la zona de la Portella del Parc de la Mar, que acogerá la tradicional Volada d’estels, recuperada el año pasado. Por último, para acabar con la fiesta por todo lo alto, el domingo 28 de febrero a partir de las 19 horas, tendrá lugar el gran Correfoc de Dimonis i Bèsties, en el que participarán las colles de dimonis Enfocats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre, Encabritats, Kinfumfà, Incubus e Illa Galera. El correfoc recorrerá la Avinguda Jaume III hasta alcanzar la Plaça de la Reina, donde se encenderán las bèsties de foc.

Al igual que las torradas, los barrios podrán organizar sus correfocs antes o después del programa de les Festes de Sant Sebastia. «Hablamos con las colles de dimonis y les dijimos que los recursos del Ajuntament entre el 13 y el 28 de enero son limitados, por lo que no se podía garantizar la seguridad en la celebración de los correfocs organizados en los barrios de Palma. Se han autorizado dos correfocs el 12 de enero, en Son Ferriol y en el Camp d’en Serralta, y muchas barriadas han optado por organizar su fogueró y correfoc el 2 o 3 de febrero», ha detallado Roca.