El llaüt 'Balear' está catalogada como BIC. | Pere Bota

TW
0

La barca de bou 'Balear' cumple 100 años. Un aniversario que celebra este viernes por la tarde con su participación en la Cabalgata de Reyes. Única embarcación de su tipo destinada en origen a la pesca de arrastre y restaurada según los esquemas tradicionales, llega a la escalera real de la Lonja como parte de la comitiva.

Pieza fundamental en el entorno flotante y activo del nuevo Museu Maritim, representa la culminación de un cuidadoso proyecto de rehabilitación y uso en nuevas actividades desde su presentación hace veinte años, en 2004. El departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes ha determinado su participación este año en la mayor festividad infantil.

Su llegada al Moll Vell de Palma constituye el colofón para un gran proyecto vinculado al patrimonio marítimo y la educación ambiental, con singladuras periódicas en la bahía y alrededor de la isla. El propósito de esta actividad ha sido desde entonces la divulgación de su gran legado histórico marítimo.

Historia

La 'Balear' representa la mejor imagen de la Palma marinera de antaño, cuando las orillas que ahora acoge la ceremonia albergaba multitud de talleres de carpintería de ribera, como los que dieron forma a su estilizado casco de madera.

PALMA EMBARCACIONES. El llaüt `Balear¿, una de las tres embarcaciones catalogadas como BIC,

El Consell de Mallorca escogió entonces este lugar para celebrar su 80 aniversario con una nueva bendición y presentación en sociedad. La donación, a cargo de su anterior propietario y adquirida a la familia Font, concluyó un proceso destinado la preservación del patrimonio marítimo a cargo de la Escuela Taller de Mestres d'Aixa.

Fue aquel una labor de más de tres años de duración, a cargo de un equipo de ocho alumnos de un oficio ancestral en extinción, que hizo posible su ocupación laboral en un trabajo altamente especializado.

La fecha de construcción de 1924 por cuenta de los Astilleros Ballester de Palma destaca en la embarcación que, por entonces como hoy luce empavesada. Destinada en la actualidad a visitas escolares y regatas de época, fue en su primera época diseñada para navegar a vela, como ponen de manifiesto sus líneas marineras. Un tiempo que coincidió con el inicio de la motorización como medio al uso en la propulsión de las embarcaciones menores en la flota de pesca.

PALMA EMBARCACIONES. El llaüt `Balear¿, una de las tres embarcaciones catalogadas como BIC,

Su carácter didáctico en materia de enseñanza en la carpintería y náutica fue el centro de la campaña iniciada por la Associació d'Amics del Museu Maritim y otros colectivos para su recuperación en Porto Colom, lugar donde desempeñó sus últimos años de servicio, hasta la década de los 90.

El proyecto de restauración vio la luz y resultó más tarde en su declaración oficial como Bien de Interés Cultural con categoría de 'monumento' . Tras diversas vicisitudes y degradación incluyendo su hundimiento parcial a causa de un temporal, se limpiaron sus fondos y examinó su puesta a flote. En 1998 fue trasladada en un viaje por carretera con trailer hasta Palma, que había sido su primera zona de pesca.

Allí, en la Escola de Mestres d'aixa, en 2000 comenzó la restauración que finalizó en 2004. Al concluir aquella labor su nueva imagen difería de su aspecto de los últimos años faenando en el puerto de Felanitx. Así, se sustituyó la cabina y las artes de pesca con el tambucho de la máquina por un aparejo de vela latina, con mayor y foque sobre la cubierta corrida y caña de timón a popa. Aunque conserva las medidas originales, como son 13,56 metros de eslora, 4,45 de manga y 1,49 de puntal, con 14 toneladas.

Las embarcaciones de madera de construcción artesanal han formado parte ancestral de las flotas de pesca de los países mediterráneos hasta fechas recientes. Su número, por desgracia se ha visto reducido de forma drástica en los últimos tiempos, sustituidas por modernos diseños de fibra de vidrio, homologados con las nuevas normativas de seguridad.

En estos momentos sobrevive en Mallorca un reducido número de llauts de vela latina, junto a las barcas que permanecen guardadas en las cuevas de Bellver y las que se exponen en el nuevo museo marítimo . Así, pues la 'Balear' representa el último vestigio de toda una época y parte de un valioso patrimonio marítimo en extinción.

El Consell de Mallorca ha aumentado su partida presupuestaria de 2024 para 'Mallorca y el mar' en un 160 por ciento. Un incremento que incluye la remotorización de su motor de 130 cv de la embarcación y una mayor proyección cultural de las embarcaciones tradicionales como la 'Balear', coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario.