Chiara Ferragni.

TW
0

Las sociedades de la famosa «influencer» italiana Chiara Ferragni han sido sancionadas con una multa de más de un millón de euros, mientras que la compañía Balocco deberá pagar 420.000 euros, por «práctica comercial incorrecta», informó la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia. Esas empresas «dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro (dulce tradicional navideño) de Balocco con el nombre Ferragni contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín», lo cual resultó falso, según explica la AGCOM en un comunicado.

La donación en cuestión era de 50.000 euros y ya había sido realizada por Balocco meses antes, mientras que las empresas vinculadas a Chiara Ferragni recaudaron más de un millón de euros gracias a esta iniciativa.

La conocida «influencer» italiana, con más de 29 millones de seguidores en redes sociales y a la que la revista Forbes ha coronado como la más importante del sector de la moda mundial, cuenta con una enorme popularidad en Italia y junto a su marido, el rapero Fedez, forman la pareja más «popular» del país.

La Autoridad Antimonopolio «sancionó a las sociedades Fenice y TBS Crew, que gestionan las marcas y los derechos relativos a la personalidad y la identidad personal de Chiara Ferragni, respectivamente, por 400.000 euros y 675.000 euros, y a Balocco por 420.000 euros».

A las tres se les imputa «haber incurrido en una práctica comercial desleal al anunciar el 'Pandoro Pink Christmas', que llevaba el nombre de Chiara Ferragni, dando a entender a los consumidores que, al comprarlo, habrían contribuido a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing».

«Las sociedades Fenice y TBS Crew cobraron más de un millón de euros en concepto de remuneración por la licencia de las marcas de Ferragni y por la realización de los contenidos publicitarios sin pagar nada al Hospital Regina Margherita de Turín», explica la AGCOM en su nota.

En concreto, Antimonopolio destaca que la practica desleal se pudo comprobar en varias conductas, como «hacer creer, en el comunicado de prensa de presentación de la iniciativa, que al comprar el 'Pandoro Pink Christmas' por más de 9 euros, en lugar de alrededor de 3,70 euros del pandoro sin marca, los consumidores contribuirían a la donación que, de hecho, ya había hecho Balocco».

Así como en la difusión de información falsa sobre la donación y la participación de la famosa influencer en cada Pandoro con el nombre Ferragni, además de que éste «se ofrecía al público a un precio de aproximadamente dos veces y media del Pandoro clásico» (se vendía por 9 euros en lugar de 3,70), lo que «también había contribuido a inducir a error a los consumidores al reforzar su percepción de que podían contribuir a la donación».

«Esta práctica ha limitado considerablemente la libertad de elección de los consumidores al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, en particular las destinadas a ayudar a los niños afectados por enfermedades graves», lo que supone «una práctica comercial desleal, caracterizada por elementos engañosos», concluye el organismo.