Todos los artistas con el comisario en la inauguración de su séptima escuela. | Mata Ombres

TW
0

Ya han pasado 6 años desde que arrancara el proyecto Mata Ombres, con una duración prevista de cinco años –tuvo que ser suspendido el año 2021 por la pandemia–, y que ha tenido su culminación este otoño con la quinta edición del proyecto. Durante estos cinco años más de sesenta artistas de Balears han dejado su huella en diferentes edificios de la Fundación Vicente Ferrer, en la ciudad de Anantapur, en el sur de la India, obras que componen una verdadera ‘Ruta de Arte Balear’.

Durante estos años algunos de los más importantes artistas de las Islas han viajado a Anantapur para conocer la labor que realiza la Fundación en la India, pero también para dejar una obra, algunas de ellas plasmadas en murales, otras en lienzos, que llenan de arte de las Islas ese rincón de la India. Nombres importantes de las artes visuales han participado en el proyecto: Rafa Forteza, Luis Maraver, Joan Costa, Amparo Sard, Pep Guerrero, Pilar Cerdà, Joan Aguiló, Mariano Mayol, Marian F. Moratinos, Tomeu Coll y un largo etcétera hasta llegar a los más de sesenta artistas.

La última edición

Este año viajaron los mallorquines Jaime Roig de Diego, Toni Salom, Joan Pascual, Francesc Ramis y la ceramista almeriense afincada en Mallorca Ana Uceda. Junto a ellos, 16 artistas de Eivissa y Formentera y tres de Alicante, junto con un grupo de más de cincuenta acompañantes. Todos ellos pudieron comprobar de primera mano la labor que realiza la Fundación Vicente Ferrer y asistir a la inauguración de la séptima escuela del Proyecto Mata Ombres, que nació con el objetivo de unir arte y solidaridad. En este viaje, además de inaugurar una nueva escuela, se colocó la primera piedra del octavo centro docente, en una aldea de la zona, con una ceremonia propia del lugar que encandiló a todos los asistentes.

Los artistas permanecieron dos semanas en la India, tuvieron un gran recibimiento en los pueblos donde se han hecho las escuelas, pudieron comprobar para qué sirven las campañas de recogidas de donativos y sintieron el agradecimiento y cariño de las gentes del lugar, y al mismo tiempo dejaron una huella de su paso por Anantapur. Toni Torres, impulsor de este proyecto, destaca que «para la comitiva balear fue también muy especial poder hacer un recorrido por las instalaciones y contemplar las obras que se habían ejecutado en ediciones anteriores, como el inmenso mural de Marian F. Moratinos dentro de la Fundación Rafa Nadal, que ocupa un espacio en la Fundación Vicente Ferrer, con la que colabora; ver las obras de Joan Aguiló que dan la bienvenida en el Hospital de Bathalapalli, encontrarse con un majestuoso elefante de Menéndez Rojas en la cantina, o con las coloridas caras de Rafa Forteza», entre muchas otras obras.

Anna Ferrer, esposa del fundador de la ONG, y su hijo Moncho departieron con los artistas sobre sus obras y la importancia que tiene el arte en la sociedad actual y lo beneficioso de unir arte y educación con la solidaridad. También compartieron una cena especial de arròs brut, con especias de Mallorca, amenizada por un concierto de canción popular de las Islas que ofreció la mezzosoprano Pilar Riera junto con la pianista Maria Antonia Gomis.

Cristina Simarro, Isabel Pizá y Alicia Rosselló, junto con personal de la Fundación Vicente Ferrer en India, y el comisario Antoni Torres con la asociación Art amb B, han coordinado esta gran aventura de cinco ediciones que este año ha llegado a su fin, pero que, según las palabras pronunciadas en la reunión final, «tendrán continuidad con otras actuaciones en próximos años».