Vecinos de Pedrera (Sevilla) celebran el quinto premio de la Loteria de Navidad 7.217. | Efe

TW
5

La lotería de Navidad es una tradición española profundamente arraigada en España y muy esperada cada año. Sin embargo, lo que muchos no saben es que revender un décimo premiado del Sorteo Extraordinario de Navidad puede acarrear serias consecuencias fiscales. Hacienda está vigilante y las multas por no declarar correctamente las transacciones pueden ser sustanciales.

El atractivo de la reventa

En el fervor de la Lotería de Navidad, es común que surjan oportunidades de reventa, especialmente cuando un número se agota en las administraciones oficiales. A veces, las personas que poseen décimos de números populares o agotados deciden venderlos a un precio más alto, buscando obtener un beneficio económico antes incluso del sorteo. Lo que muchos de ellos desconocen es que estas transacciones no están exentas de obligaciones fiscales. Cuando una persona revende un décimo de lotería a un precio superior al nominal, está obteniendo una ganancia que, según la legislación española, debe ser declarada a Hacienda.

¿Qué dice la ley?

La ley española es clara respecto a la tributación de las ganancias obtenidas por la venta de bienes y derechos, categoría en la que se incluyen los décimos de lotería, al igual que sus cargas en caso de ser premiado. Si se vende un décimo a un precio más alto del que se compró, la diferencia se considera una ganancia patrimonial y, por tanto, sujeta a tributación. El incumplimiento de estas obligaciones fiscales puede resultar en multas significativas. Hacienda puede imponer sanciones que varían dependiendo del importe no declarado y de la gravedad de la infracción. Estas multas pueden llegar a ser un porcentaje elevado de la ganancia no declarada.

Noticias relacionadas

Ejemplos prácticos

Imaginemos que alguien compra un décimo por 20 euros y luego lo revende por 200 euros. La ganancia de 180 euros debería ser declarada. Si no se hace, y Hacienda detecta la irregularidad, el vendedor podría enfrentarse a una sanción. Este organismo puede rastrear este tipo de compraventa a través de diferentes medios, incluidas las transferencias bancarias y otros movimientos financieros. En la era digital, con las redes sociales y plataformas online facilitando este tipo de ventas, es más fácil para las autoridades detectar tratos entre personas que no lo declararán, ganen o no el el Gordo.

Consejos para evitar problemas

Para aquellos que consideren realizar esta práctica, es fundamental estar informados sobre las obligaciones fiscales y actuar en consecuencia. Declarar cualquier ganancia obtenida con el Sorteo Extraordinario de Navidad es el mejor camino para evitar sanciones. Además, es recomendable conservar todos los comprobantes de compra y venta, ya que podrían ser necesarios en caso de una revisión por parte de Hacienda.

La reventa de décimos de la lotería de Navidad puede parecer una oportunidad atractiva para obtener un beneficio rápido. Sin embargo, es crucial ser consciente de las obligaciones fiscales que esto implica. Las multas por no declarar las ganancias pueden ser considerablemente altas, convirtiendo lo que parecía ser un negocio rentable en una costosa lección financiera. Como en todas las transacciones, la clave está en actuar con conocimiento y responsabilidad.