La ilustradora Cristina de Cos-Estrada, con los retratos a sus espaldas. | Pere Bergas

TW
1

«Hablar en silencio lo hacemos todas, muy a menudo, sin darnos cuenta: a través de un gesto, una mirada. A veces, se puede decir más sin usar la palabra. A veces la palabra no se corresponde con lo que sentimos. Es por eso que exploro las miradas y los gestos de mis mujeres, busco la primera esencia, aquella que no puede ser enmascarada con ninguna argucia. O sí». De este modo arranca la cartela de Tu i jo parlam el mateix silenci, la exposición de la ilustradora y diseñadora gráfica Cristina de Cos-Estrada que se inauguró este viernes en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Palma para conmemorar el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Compuesta por 16 ilustraciones, retratos de mujeres sin boca ni labios, esta exposición interpela y provoca al espectador, y busca la empatía con sus protagonistas. «Hay muchas personas que no tienen las herramientas para expresarse con libertad. Pero nos podemos expresar de otras maneras. Quería potenciar diferentes situaciones de la vida en las que te comunicas de otro modo», explica de Cos-Estrada, profesora de la EASDIB en la especialidad de Diseño Gráfico, quien ya expuso esta colección de retratos en la librería Bartleby de Valencia.

Introducida por el jefe de estudios de la EASDIB, Gonçal Prohens, la inauguración de Tu i jo parlam el mateix silenci contó con la presencia de numerosos alumnos del centro. «Muchos me han preguntado por la técnica, así que se la podré explicar en clase. Las obras son digitales, pero con una apariencia plástica. Vengo de Bellas Artes y la obra digital donde todo está vectorizado, formada por líneas perfectas, no acaba de ser mi estilo», afirma de Cos-Estrada, abierta a exponer su obra en otros espacios. La exposición, ubicada en el pasillo central del centro, estará abierta al público hasta el próximo día 20 de diciembre, entre las siete de la mañana y las diez de la noche.