Retransmisión en directo de la Festa de la Llum desde la Catedral. | Youtube: catedralmca

TW
3

Como cada 11 de noviembre, este sábado ha tenido lugar la Festa de la Llum, un fenómeno lumínico que se produce solo dos días al año, cuando los rayos del sol del amanecer penetran el rosetón mayor -uno de los más grandes del mundo gótico- y se proyectan justo bajo el rosetón de la fachada interior del portal mayor, formando la figura de un 8.

Este año, las nubes han añadido expectación, porque sólo han dejado pasar el sol por instantes, ante el regocijo y las exclamaciones de asombro del anhelante público asistente. Desde la Catedral explican que el motivo principal que hace posible que se produzca este efecto de luz y colores es la construcción del templo sobre la mezquita que se erigía en el mismo entorno, la cual determinó su planta basilical. La fábrica se inició a partir del siglo XIII y se concluyó en la década de 1630. La combinación entre las dimensiones de la nave central y la ubicación del rosetón mayor, con un diámetro de cerca de 12 metros, hace que ambas estructuras estén perfectamente alineadas. La construcción de la fachada principal tuvo lugar en tres etapas cronológicas, entre los siglos XVI-XVII y XIX, y presenta dos frontales diferentes, en el interior y en el exterior. Este factor, decisivo, marcó la ubicación actual del rosetón visto desde el muro interior.

Completaría el efecto la finalización del proyecto de instalación de los vitrales a todos los ventanales y óculos disponibles de la Catedral, que empezó a finales del siglo XIX. Destaca que la última fase de los vitrales coincide con las prescripciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. Las condiciones de entrada de luz permanecen estables desde 2010, momento en el que finalizaron las obras de restauración del rosetón mayor. El fenómeno se ha retransmitido por streaming, a través del canal de YouTube de la Catedral.