Moisés Rozalén finalizando el afeitado al profesor de inglés, Thomas Weetamn. | Julián Aguirre

TW
1

Durante toda la mañana de este jueves el equipo de peluqueros y barberos de La Barbería Haircuts & Wine no paró de mover sus tijeras y navajas de afeitar, en una solidaria jornada a beneficio del movimiento Movember. Durante todo el mes de noviembre, el empresario Moisés Rozalén llevará a cabo actividades, talleres y charlas para colaborar en dar visibilidad y apoyar la investigación de las enfermedades masculinas. Movember es una comunidad de rockstars que recauda dinero, marcando la diferencia en defensa de la salud mental y la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular.

Desde hace 20 años, barberos de todo el mundo recaudan fondos, durante el mes de noviembre, animando a sus clientes a destinar el corte de barbería al proyecto. Este martes, muchos hombres se acercaron a cortarse la barba y dejarse el bigote durante este mes, como el profesor de inglés Thomas Weetman, quien aseguró que «es la primera vez que me dejo el bigote, pero la causa lo merece». Pese al viento, se instaló una silla de barbero en La Rambla de Palma, para animar a los transeúntes a colaborar con este movimiento. En La Barbería, todo el equipo de profesionales atendía las reservas realizadas por una clientela dispuesta a dejarse el bigote. «Me dejo el bigote, desde hace algunos años, por el mes de noviembre», comentaba Juanjo Hernández, mientras Merly lo preparaba para afeitarle la barba.

Durante toda la mañana, en La Rambla y en La Barbería Haircuts & Wine se realizaron afeitados cuyo coste fue destinado íntegramente a Movember.

Algunos transeúntes hacen un alto en el camino para interesarse por lo que hacen, descubriendo la causa y sumándose a cubrir el coste del afeitado que va directamente a la cuenta de Movember. Juan José Iglesias es otro asiduo cliente de La Barbería que se deja el bigote. «Soy enfermero en quirófano de Son Espases y conozco todas las desgracias que te puedas imaginar, por lo que no dudo en ayudar en la lucha contra el cáncer de próstata y el cáncer testicular, pero también por   la salud mental y prevención de suicidio, que en los últimos años esta aumentando». El guía turístico Benjamín Mccall-Myers se deja el bigote desde hace cinco años. «Unos días antes de comenzar el mes de noviembre, me dejo el bigote para lucirlo durante todo el mes».

El exmodelo y empresario de tres barberías en Palma, Moisés Rozalén colabora y apoya de manera activa esta labor. «Este año se celebra el 20 aniversario del movimiento, pero aunque se ha hecho mucho, aún queda mucho trabajo». Sin embargo, Moisés Rozalén se muestra satisfecho por la excelente acogida.

Claudia y Berta se suman al movimiento.

Hombre comprometido y de mostacho prominente, el delantero del RCD Mallorca, Abdón Prats, capitaneará este Movember de La Barbería Haircuts & Wines. Para el domingo 12 de noviembre se ha organizado una caminata solidaria; el día 16, el pediatra Jorge Muñoz impartirá una interesante charla; y el sábado 18, La Vermutería realizará una vermutada solidaria entre las 12 y 14 horas. La coordinadora autónoma para la prevención del suicidio, Nicole Haber, ofrecerá una charla bajo el lema ‘Échale bigotes y pide ayuda’, el día 21 en la calle Sant Magí 45. Allí mismo, la bodega Casa Rojo, junto a Isla Catavinos, harán una cata solidaria el día 23. Para el 25 de noviembre, en Es Gremi se trabaja en una gran fiesta de cierre de Movember con la participación de grupos musicales.

024

Ayuda a la prevención del suicidio

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

·         112

·         971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)

·         717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)

·         900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)

·         900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.