Jaume Anglada, navegante además de cantante, y Gabriel Morell, posan con el libro en el Real Club Náutico de Palma.

TW
1

La piel salada, acariciada por la brisa marina, el mar y sus reflejos de plata y, ¿un bocadillo de atún? Nada tiene de indigno, pero la alimentación de los aficionados a la navegación y las travesías marítimas no tiene porqué resolverse con un simple bocata. Queda confirmado en Recetas Marineras Mediterráneas para cocinar a bordo, una recopilación de recetas marineras del navegante Gabriel Morell (Palma, 1952), editado por Edicions Documenta Balear y publicado bajo el auspicio de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo.

El Real Club Náutico de Palma acogerá el próximo lunes, a las 19.30 horas, la presentación del recetario, y contará con la presencia de experimentados regatistas, como es el músico Jaume Anglada; el marinero Javier Sansó, que ha dado hasta tres veces la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, así como el capitán de navío de la Armada Española Ricardo Maldonado. Ellos compartirán su experiencia con la cocina y sus cruceros. «Cuando sales a navegar, por el movimiento del mar o por el tipo de barca, cocinar puede ser complicado. Pero cuando realizas una travesía larga, o te vas a pasar el día a Illetes, no tienes por qué comer mal. El libro cuenta con recetas que no requieren ni de un fogón, y otras más elaboradas, para las que se necesita una pequeña cocina. Y, sobre todo, ganas de cocinar», explica Morell, expresidente de ADN, así como de la Academia de Cuina i Vi de les Balears.

De esta manera, partiendo de una elaboración sencilla y el uso de ingredientes comunes, y con bellas acuarelas de Mangel Aguiló que embellecen el conjunto, el recetario marinero cuenta con 70 recetas, divididas en cinco apartados: platos fríos o ensaladas; pastas de horno; arroces y fideos; platos sencillos y los platos estrella de la gastronomía marinera mediterránea, que precisan de mayor paciencia y de unas condiciones marítimas adecuadas. En esta sección hallamos clásicos indiscutibles como son los calamares con cebolla pochada y confitada al vino dulce; filetes de gall de Sant Pere a la ibicenca; lomos de cap roig al horno con patatas; pabellón de pescado; fumet de peix o caldereta de langosta a la menorquina.

Como se puede observar, pescados y mariscos son protagonistas en este recetario. Las despensas de los barcos son reducidas, y las conservas pueden convertirse en grandes aliadas en la cocina. Pero bajo el casco de la nave se oculta la lonja con el producto más fresco del mundo. «Todas las recetas se elaboran con productos del mar, y todas han sido elaboradas a bordo. Unos pescados los comes rápido, fritos o al horno, y otros requieren de una mayor elaboración, como los marinados», afirma Morell, quien explica que el recetario es un compendio de recetas que ha publicado durante los últimos años en la página web de ADN, en la revista A bordo del RCNP, y en otras publicaciones especializadas.

Como explica Morell, todas las recetas del libro han sido preparadas en embarcaciones de socios y amigos de ADN. Son muchos los navegantes que han pasado por la mente del autor cuando realizaba la recopilación, pero Sinto Bestard, fallecido en 2014 a los 83 años y referencia de la navegación transoceánica –acumuló travesías alrededor del globo, coleccionó cruces del Atlántico en su historial e hizo historia llegando a la Antártida–, destaca entre todos ellos: «Muchas de estas recetas las hemos preparado en travesías con Sinto. Cuando dio la vuelta al mundo, donde tocó dieciocho puertos, yo fui el encargado de hacer el recetario de aquel viaje. Sinto tenía dos normas en el barco: no se podían comer bocadillos ni tampoco pasta. Decía que el sistema gastronómico se deterioraba. Así que toda la tripulación, seis personas, comíamos a la vez. Navegamos todo el Atlántico y cada día se comían dos platos y postre», recuerda el autor del libro. Aquellos interesados en conocer esta y otras anécdotas, lo podrán hacer el lunes en la presentación del recetario.