TW
0

La festividad de Santa Úrsula marca en Mallorca una de sus tradiciones más típicas, la Festa de les Verges, en la que es costumbre endulzar los paladares con buñuelos de viento o rellenos, que ya se encuentran a la venta desde hace varios días.

Esta fiesta se celebra en la Isla desde la Edad Media. Un detalle a tener en cuenta se encuentra en la sacristía de la basílica de Sant Francesc, en la que se guardan las tablas que representan la vida de la santa, una joven que padeció martirio junto a un numeroso grupo de vírgenes que la acompañaban, por lo que puede remontarse a aquel tiempo.

Noticias relacionadas

Del origen popular, poco queda de esta fiesta en Mallorca, en la que los jóvenes rondaban a las chicas con su anar de serenates, para ser luego agasajados con buñuelos elaborados en los domicilios y un vasito de mistela. En la actualidad, sigue vigente, y el popular dulce la mantiene viva. Con relación a los más típicos, los fritos amb forat, están los de Bunyols Boníssims, que están a la venta hasta el mes de marzo en los puestos de Carrefour de General Riera, Fan Mallorca y en las Avenidas, y se sirven desde las 10.00 hasta las 21.00 h. La empresaria María Victoria Gomis señaló que «el precio por kilo no ha variado, se mantiene en los 20 euros, aunque también se pueden comprar por cuarto y medio kilo. Debido a la demanda, prolongamos su elaboración, ya que son muy apreciados por el público, incrementándose las ventas en la víspera de les Verges y el día de la festividad.

Variedad de rellenos

Ca na Teresa es otra de las pastelerías que sigue la tradición y los elabora rellenos de crema, nata o trufa, que se pueden adquirir por unidades en sus tiendas del mercado de l’Olivar, Son Ferriol, Marratxí, El Molinar y Son Oliva. En este establecimiento se venden por unidades a 0,75 euros y hay una oferta de 10 unidades, a elegir, que cuesta 7 euros.

La novedad de este año en esta variedad de dulces está en los rellenos de crema de boniato, elaborados en la Pastelería Ángel, de Palma. Ángel Cortés señala que «a los clásicos de nata, crema y trufa, además del de crema de naranja de Sóller que hicimos el pasado año, en esta ocasión sumamos el de crema de boniato, que esperamos sea del agrado del público». En esta pastelería, el kilo de buñuelos variados cuesta 20 euros, por lo tanto los precios se mantienen, también en el horno Reina María Cristina, que destacan por la generosidad de su relleno y la delicada masa con la que están hechos.