Na Joana de Can Calent es uno de los puestos con más tradición en la elaboración de buñuelos. | Aina Borràs

TW
1

Hace ya unas semanas que los buñuelos se pueden ver en los hornos, pastelerías y puestos itinerantes de Mallorca. Su olor a frito acompasa el progreso del otoño y, aunque la celebración se focaliza el día 21 de octubre, Santa Úrsula, pueden los primeros puestos empiezan a principios de octubre y se suele alargar hasta el Tots Sants. A pesar de que la tradición se mantiene viva y nadie se puede resistir a este dulce bocado, su origen no se encuentra en las Islas.

La elaboración de este dulce no forma parte de una tradición puramente mallorquina, ya que también es común en otras partes de España y en algunos países europeos. Seguramente, el origen de los buñuelos se encuentra en la cultura árabe, donde existe una fuerte tradición por cocinar pastas fritas con miel. En Mallorca, las primeras referencias datan del siglo XVI. Sea como fuere, la cuestión es que la tradición se ha mantenido a lo largo de los años, además, ha ganado en diversidad y se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Para muestra de ello, desde las redes sociales de Ultima Hora lanzamos una encuesta a los lectores para conocer cuales eran sus puestos favoritos en Mallorca para comprar buñuelos, ya sean fritos o rellenos. El resultado fue un aluvión de respuestas e infinitas propuestas para todos los paladares, por ello, en esta información hemos recogido tan sólo algunos de ellos. Por tanto, si tu pastelería de referencia no aparece en este artículo, no te enfades. Mejor compártela en los comentarios, haz del mundo un lugar más dulce y nuestra lista más completa.

buñols buñuelos

¿Dónde comerlos?

Es habitual ver largas colas en los puestos callejeros que llenan las calles de olor a frito. Bunyols Bonissím es uno de los que cuenta con más tradición en Palma, desde hace unos años se pueden encontrar en la entrada de El Corte Inglés de Avenidas, en Carrefour de General Riera y en FAN Mallorca. Al final de la calle Emili Darder, junto a la plaza Madrid, Cati Ramis tiene su puesto desde 1992 y los elabora según receta familiar. Los ingredientes que emplea son harina, patata, aceite, levadura de panadería y agua.

En la periferia, uno de los más valorados es el puesto de Ses Cadenes, en s'Arenal, reclamo de muchos estudiantes y vecinos de la zona durante los días cercanos a la festividad de las Vírgenes. Desde principios de octubre ya tienen sus puertas abiertas en horario de 16 a 20 horas de lunes a viernes y los fines de semana durante todo el día. Otra de las favoritas de los lectores en la Pastelería Mir, en el Coll d'en Rabassa, donde desde hace años elaboran buñuelos fritos durante estas fechas.

Entre las recomendaciones de la Part Forana destacan los puestos que elaboran en la Plaça dels Peregrins en Lluc, Bunyols de na Joana de Can Calent de sa Pobla y algunos de los que se pueden encontrar en las ferias o mercadillos los fines de semana, como puede ser el de Santa María del Camí. Allí, los usuarios, destacan que los sirven calientes y elaborados al instante.

Para los que prefieren los buñuelos rellenos, en la Pastelería Reina María Cristina, situada cerca de la plaza de toros de Palma, los elaboran desde hace décadas con una receta tradicional, entre sus especialidades están los de nata, trufa y crema. Cuando se trata de innovar, el Forn Sant Francesc de Inca se lleva la palma en unir tradición y nuevos sabores, desde hace años ofrecen entre su variedad rellenos adaptados a los gustos de hoy en día como oreo y kínder.