Miguel Vera, Cesar Amable, Ricardo Muntaner, Jordi Mora, Josep Roquer, José Cortés, Pedro Rullán y Ernesto Rodríguez, durante la presentación. | Julián Aguirre

TW
0

House of Son Amar acogerá, el próximo día 17 de octubre, la primera edición de los Premis Gastronòmics Mallorca, que reconocen la labor y trayectoria de restauradores, bares, bodegas, chefs y otros profesionales del sector como pasteleros, jefes de sala, baristas, cocteleros, etc. Unos galardones organizados conjuntamente por la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), SER Radio Mallorca y Ultima Hora, que este martes han dado a conocer durante una rueda de prensa en las oficinas de PIMEM en Palma.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha destacado que «estos premios eran necesarios para el sector empresarial de la restauración y hostelería, en especial para todos los profesionales que contribuyen a poner en valor un sector tan activo e importante en nuestra Isla, en la que contamos con más de 9.000 establecimientos». Mora ha dado a conocer a los ganadores de la Categoría Bar: Vermutería La Rosa, Bar Can Biel Felip, Bar Bosch, el barista Borja Salas, de Arabay Coffee Roasters; y Brassclub. Por su parte, Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra, ha anunciado los cinco premiados en categoría Promoció Agroalimentària, siendo los galardonados la empresa de embutidos Can Company, el chef Andreu Genestra, la Feria Horeca Balears, el emblemático Fornet de la Soca, de Tomeu Arbona, y las Bodegues Macià Batle.

Noticias relacionadas

El director de Cadena SER Balears, Josep Roquer, alma mater de los Premis Gastronòmics Mallorca, ha desvelado los ganadores en la categoría de Cuina i Gastronomia, siendo galardonados Cristina Pérez, del restaurante Schwaiger; el chef Santi Taura, el chef Tomeu Caldentey, el restaurante Andreu Genestra y Javier Hoebeeck, del restaurante Fusión 19. El delegado territorial de Cadena SER en Mallorca ha destacado el patrocinio de distintas entidades de gran relevancia en estos premios, como CaixaBank, Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca, Coca-Cola, Damm y la colaboración de Ascaib.

Entre los asistentes se encontraba el escultor Ernestro Rodríguez, quien ha creado una obra exclusiva, convertida en premio para estos galardones, inspirada en la posidonia. «Es una idea un tanto extraña en su planteamiento, pero está cargada de lógica. La posidonia es uno de los pilares de nuestro ecosistema, y es precisamente este ecosistema el que explotamos para alimentarnos. Mis praderas de posidonia son un pequeño homenaje a esta humilde planta que nos invita a reflexionar: ‘No nos comemos la posidonia, por ahora, pero es el mullido colchón sobre el que descansa, entre otras cosas, nuestra gastronomía», ha comentado Ernesto Rodríguez.

A falta de una semana para la gran gala, y con el aforo lleno, House of Son Amar abrirá sus puertas a las 18 horas. Una cita que contará con la asistencia del chef español más internacional, Ferran Adrià. Los presentadores de Cadena SER Miguel Vera e Isidro Montalvo dirigirán la gala que contará con distintas actuaciones musicales y humor, a cargo de grandes artistas como Diabéticas Aceleradas, Agustín ‘El Casta’, el cantautor Jaume Anglada, el humorista y cantante Jaime Gili, así como Bruno Sotos y MD MAR. Una gran noche en la que la cocina y el producto local tendrán su reconocimiento.

El apunte

Los premiados

Categoria Bar

Premi Cultura de Barra
Vermutería La Rosa

Premi Millor Variat
Bar Can Biel Felip

Premi Millor Llonguet o ‘pa amb oli’
Bar Bosch

Premi Millor Barista
Borja Salas (Arabay Coffee Roasters)

Premi Millor Cocteleria
Brassclub

Categoria Promoció Agro - alimentària

Premi Mecenatge i Patrocini
Feria Horeca Balears

Premi Producte Local i Proximitat
Can Company

Premi Divulgació i Promoció de la Gastronomia Mallorquina
Andreu Genestra

Premi Millor Forn o Pastisseria
Fornet de la Soca

Premi Millor Vi o Bodega
Bodegues Macià Batle

Categoría Cuina i Gastronomia

Premi Millor Cap de Sala
Cristina Pérez (Restaurante Schwaiger)

Premi Millor Xef
Santi Taura

Premi Millor Trajectòria
Tomeu Caldentey

Premi Millor Restaurant
Restaurant Andreu Genestra

Premi Millor Xef Revelació
Javier Hoebeeck (Restaurante Fusion 19)