Imagen de una joven mirando TikTok. | cottonbro studio

TW
1

Más del 60 % de los españoles de entre 19 y 36 años reconoce que las redes sociales aumentan el estrés y la ansiedad, frente al 58 % de la media europea, y casi la mitad (45 %) confiesa haber experimentado en mucha o bastante medida «miedo a perderse algo. Esta es una de las conclusiones de la «Encuesta Merck: Salud Emocional. Qué mueve a los Z y millennials europeos17», realizada entre 7.500 jóvenes de entre 19 y 36 años de doce países europeos, que destaca también que un 92% de los jóvenes españoles valora la salud emocional y física en la misma medida.

Salud emocional y física

Los millennials (nacidos en los años 80) son los que más valoran su salud emocional, y un 61 % de ellos considera que es un aspecto «muy importante» en sus vidas, frente al 56 % de la Generación Z (nacidos en los 90) y de la media europea. El bienestar emocional es también un factor determinante en el trabajo, y es lo que más prima a la hora de seguir en una empresa para el 91 %, mientras que un 88 % también destaca unas buenas condiciones para compatibilizar vida personal y laboral.

Redes sociales

Para más de la mitad de los jóvenes españoles las redes sociales son ya parte esencial de su vida: para el 52 % son «muy o bastante» importantes, y entre ellos, destacan los millennials (54 %) por encima de los de la generación Z (48 %). Además, la tecnología también ha dejado su marca en la capacidad de atención de los jóvenes, con un 62 % de españoles de entre 16 y 39 años que afirma haber perdido mucha o bastante concentración, 6 puntos por encima de la media europea.

Cuidados

Los españoles son los que tienen los hábitos alimenticios más saludables de Europa (el 74 % frente al 66 %) y dedican más tiempo a dormir y descansar (85 %) y practicar deporte (80%), respecto al 78 % de los europeos en ambos casos. Sin embargo, solo un 17% de los encuestados españoles dice tener apoyo psicológico profesional frente al 23% de los europeos.

Inteligencia Artificial y Sanidad

El 46 % cree que la Inteligencia Artificial (IA) va a revolucionar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mientras que este porcentaje se eleva al 48 % en el caso de los jóvenes europeos. Garantizar un uso ético y seguro de esa tecnología preocupa al 15 % de los españoles encuestados, frente al 18 % de los milennials y Z europeos. Los entrevistados son residentes en España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza y Reino Unido.